El gesto de amor hacia los terroristas que hace un año asesinaron en un atentado a 300 cristianos

El 21 de abril de 2019 siete terroristas suicidas mataron a más de 279 personas, en su mayoria cristianos en Sri Lanka (al sur de la India)

Tiempo de lectura: 3’

La estatua del Cristo resucitado manchada con la sangre de los mártires es la imagen que no olvidaremos de los ataques yihadistas que azotaron Sri Lanka el 21 de abril de 2019.

El 21 de abril de hace un año, domingo de Pascua, siete terroristas islámicos se suicidaron en Sri Lanka, devastando tres iglesias y tres hoteles, matando a 279 personas, principalmente cristianos, culpables solo de querer celebrar la resurrección de Jesús. “Podríamos haber respondido humanamente con la venganza y en cambio hemos perdonado. Pero queremos justicia", dijo el cardenal Albert Malcolm Ranjith, cardenal arzobispo de Colombo, en la homilía de la misa de Pascua, transmitida por televisión debido a las restricciones debido al coronavirus.

ctv-9v4-cristo-sri-lanka

«Perdonamos a los terroristas»

Doce meses después de esa sangrienta Pascua, los cristianos han vencido el susto y el miedo y volvieron a aglomerar a las Misas. "La participación es aproximadamente un 80 por ciento en comparación con lo normal", dice Padre Jude Fernando, rector de la parroquia de San Antonio, donde murieron 55 personas en la masacre. "Todos los habitantes de Sri Lanka estaban esperando celebrar este aniversario, pero debido a la cuarentena no será físicamente posible", continúa. Sin embargo, se llevará a cabo una ceremonia con el cardenal y todos la seguirán desde su casa, sin tener que temer nuevos ataques.

Durante la homilía de Pascua, Monseñor Ranjith pronunció palabras fuertes y sorprendentes: "Hemos meditado lo que nos enseña Cristo y hemos amado a los terroristas, los perdonamos,. No los odiamos y no hemos respondido a su violencia con violencia". "No solo los católicos murieron en los ataques de Pascua, sino también budistas, hindúes y musulmanes". Podríamos haber respondido con egoísmo, pensando como seres humanos. Pero al mismo tiempo debemos vivir el mensaje de Cristo y amar a los enemigos que nos mataron".

El cardenal agregó: “Está en la naturaleza humana lastimar a las personas con ira, pero hemos dejado de lado esa naturaleza humana y elegimos la vida de la resurrección del Señor. Y la resurrección significa el rechazo completo del egoísmo ". Por esta razón, el arzobispo de Colombo dijo que "nos compadecimos de los que nos han atacado y les pedimos que no repitan estas cosas". Les enseñamos la lección de no odiar a nadie de ninguna manera. Esto es lo que significa civilización, y es resurrección".

En dificultades, el rebaño católico cingalés, asustado, encontró en el arzobispo de Colombo una guía humana, firme e incluso valiente. Lloró sobre los cuerpos de esos mártires cristianos, consoló a una comunidad herida por una violencia inaudita e injustificada, impidió con su autoridad que se pudieran generar represalias contra la minoría islámica y, sobre todo, desde el primer momento no hizo descuentos al gobierno exigiendo que los directores y los responsables de los ataques sean llevados ante la justicia.

"Es todo el año", confirma el padre Fernando, "que repetimos la frase: "Padre, perdónalos porque no saben lo que están haciendo". Realmente podemos decir que hemos perdonado" a los terroristas del National Thawheed Jamaat, afiliado al Estado Islámico.

ctv-h2t-cardenal-ranjith

No se hizo nada para detener los ataques 

Debido al desarrollo de los hechos, los cristianos siguen temiendo ser sometidos a nuevos ataques. De hecho, se comprueba que algunos de los principales líderes políticos del país habían sido advertidos por la inteligencia extranjera de un ataque inminente. Pero no hicieron nada para detenerlo. Y aunque en las semanas posteriores a la masacre fueron arrestadas unas 135 personas, según el cardenal Ranjth aún no se ha hecho justicia:

«No dudaremos en salir a la calle para defender los derechos de nuestra gente. La investigación iniciada por el presidente de la República, Maithripala Sirisena, ahora parece carecer de la transparencia necesaria. Algunos elementos que deberían surgir están ocultos ". El cardenal Ranjith consagró la nación a la Virgen María, y la celebración de hoy será particularmente intensa para él, que lucha para establecer la verdad sobre los ataques, pero también para reconstruir la confianza entre católicos y musulmanes.

Religión