¿Cuál es el país donde más sacerdotes se ordenan?

El país donde más sacerdotes se ordenan y el que mejor ratio de católicos por sacerdote son ambos asiáticos

Tiempo de lectura: 2’

Seguro que no sabes en qué país del mundo se han ordenado más sacerdotes en los tres últimos años. Pero menos aún te imaginas cuál es el que tiene el mejor ratio de católicos por sacerdote ordenado. Ambos son países asiáticos, y lo contamos hoy en El Espejo

Los cálculos los ha elaborado el Centro para la Investigación Aplicada al Apostolado, de la Universidad de Georgetown. Si hablamos del número de ordenaciones durante el trienio 2015-2017 en términos absolutos, la lista la encabeza la India con 1523, seguida por Estados Unidos con 1386; le siguen Brasil con 1269 y Nigeria con 1008. El primer país europeo ocupa el quinto lugar de la lista y es Polonia, con 993 ordenaciones.

Pero la tabla más llamativa de este Informe se obtiene dividiendo el número absoluto de ordenaciones en esos tres años por el número de católicos en cada país, un índice más ajustado de la vitalidad de las vocaciones sacerdotales en función de las dimensiones de la comunidad católica. Y ahí la sorpresa puede ser mayúscula. Entre los diez primeros de este ranking hay seis países asiáticos, tres africanos y sólo un europeo. No hay ningún americano.

El primero puesto lo ocupa Myanmar, la antigua Birmania, y el segundo Tailandia. También de muestran una gran vitalidad Vietnam, Bangladés, la India y Corea del Sur. Dentro de los diez primeros puestos de esta tabla sólo figura un país europeo, y también con sorpresa: es Rumanía. También es curioso que el primero país del continente americano que aparece es Estados Unidos, en el puesto 50; y si nos fijamos en la América hispana tenemos que llegar hasta el 60 para encontrar a El Salvador.

Aplicando este coeficiente de ordenaciones por número de católicos, España ocupa un discreto puesto 73 dentro de un total de 108 países. Seguro que se están preguntando por el farolillo rojo de esta tabla: pues es Bélgica, un país que ha experimentado una profunda secularización en el último tercio del siglo XX. En fin, las estadísticas son sólo eso, pero nos permiten estimar la vitalidad de la Iglesia en Extremo Oriente y en algunas zonas de África, el cansancio en buena parte de Occidente y una alerta ante lo que sucede en América Latina.

Relacionados

Religión