"En Tailandia son muchos los niños que padecen enfermedades como el sida y la lepra"

Fermín Riaño, misionero del IEME  ha estado en el país asiático colaborando con la Obras Pontificias

Tiempo de lectura: 2’

Cada año la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera. Esta es una Obra del Papa, que promueve la ayuda recíproca entre los niños de todo el mundo. Son ellos los protagonistas de la evangelización. Este año el proyecto es "Con Jesús niño a la misión", un proyecto dirigido a a niños de entre seis y doce años en colegios, parroquias y familias.

Es una oportunidad para que ellos no solo descubran a Jesús, sino también la vida de los misioneros y cómo han dedicado su vida al servicio de los más necesitados.

Misionero en Tailandia

En esta ocasión compartimos el testimonio de Fermín Riaño, misionero del IEME que ha estado en Tailandia colaborando con la Obras Pontificias. Tailandia está al sur-este de Asia, es un país con 72 millones de habitantes y la presencia de católicos es de unos trecientos mil, la mayoría de la población es Budista. En muchas zonas del país hay tareas que están realizando las Obras Pontificias Misionales, con grupos e instituciones. No solo el trabajo es con los cristianos católicos, sino que también con niños budistas que tienen necesidades. "La Iglesia es para todos, el anuncio de Jesús llega a todos" afirma Fermín, quien ha sido testigo de la apertura de los ciudadanos hacia los católicos. Además, la visita del Papa Francisco recientemente en Tailandia abrió mucho más los corazones de los tailandeces, de manera especial a niños y jóvenes.

Realidad de los niños en Tailandia

Existe un considerable número de niños que padecen enfermedades como el sida y la lepra, difícil de curar, o también niños huérfanos por venir de padres que han muerto por alguna de estas patologías. Niños en zonas rurales que experimentan la soledad ya que sus padres los dejan al cuidado de los abuelos para poder trabajar en otros lugares como Bangkok. Las Obras Pontificias llevan varios centros como escuelas hogar que ayudan a niños que pueden estar en peligro del mundo de la mafia o el turismo sexual. "Los niños de España y de otros lugares son los que ayudan y recolectan fondos para enviar a las misiones", comenta Riaño.

Ser misionero aquí y donde estemos

"Nos acordamos de manera especial en esta jornada de los niños que están viviendo la migración". Fermín hace la invitación, recordando el lema para este año "Misioneros con Jesús niño, huyendo a Egipto". Son muchos los migrantes en todo el mundo y también en Tailandia que están padeciendo este flagelo, "ellos son como Jesús, presencia de Dios y misioneros".

Relacionados

Religión