"Cómo tratar los abusos cometidos por clérigos", clave para la Conferencia Episcopal de Chile

Los abusos cometidos por clérigos y la aplicación de las medidas de prevención son dos de las claves para la Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

Tiempo de lectura: 1’

"Cómo tratar los abusos cometidos por clérigos", clave para la Conferencia Episcopal de Chile. Tanto, que encabeza la lista de los temas que se van a analizar en la 117ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. Esta reunión de los episcopados chilenos se está celebrando en el Centro Salesiano de Espiritualidad de la comuna chilena La Florida. La duración será de una semana: ha comenzado hoy y se prolongará hasta el 16 de noviembre.

Compromiso y prevención ante los abusos

Se trata de cinco días en los que los obispos chilenos van a analizar con detenimiento aspectos concretos sobre este tema. Estos son, para empezar, el seguimiento de las decisiones y compromisos que  se adoptaron en la anterior Asamblea Plenaria Extraordinaria. 

Por una parte, se refiere a los pasos que está realizando la Iglesia para asumir los graves casos de abuso cometidos por clérigos. Por otra parte, se quiere asegurar que se ejecutan las políticas de prevención adoptadas en el año 2015. En este sentido, los obispos y administradores apostólicos van a conocer los avances en las tareas especialmente encomendadas al Consejo Nacional de Prevención de Abusos y a otros organismos del Episcopado. Con ello, van a establecer criterios con respecto a algunos de los temas que se están trabajando.

Poner en marcha las propuestas extraídas del Sínodo de los Obispos

En este cónclave, también habrá espacio para otros temas. Otras preocupaciones que también tienen los obispos de Chile son el itinerario del caminar pastoral de la Iglesia, así como los desafíos particulares para la evangelización de los jóvenes. Para afrontar este reto, se van a apoyar en las propuestas de renovación extraídas del recién concluido Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el Vaticano del pasado 3 al 28 de octubre.

Relacionados

Religión