Cáritas Venezuela se ofrece para asistir en la ayuda humanitaria si se lo permite el gobierno de Maduro

En uno de los puntos del comunicado, Cáritas Venezuela se hace eco de la petición al gobierno de dejar entrar la ayuda, que no ha tenido respuesta

Tiempo de lectura: 2’

Cá­ri­tas Ve­ne­zue­la ha he­cho pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do ante los reite­ra­dos anun­cios del en­vío de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a Ve­ne­zue­la  para pa­liar la gra­ve cri­sis so­cial por la que atra­vie­sa el país. La organiozación ha emitido el comunicado para aclarar el tipo de ayu­da de la que se está ha­blan­do y ex­pli­car cuál está sien­do su pa­pel y cri­te­rios ante su even­tual lle­ga­da.

Co­mu­ni­ca­do de Ca­ri­tas de Ve­ne­zue­la so­bre Ayu­da Hu­ma­ni­ta­ria

1) La po­si­bi­li­dad de una ayu­da hu­ma­ni­ta­ria para Ve­ne­zue­la ha ge­ne­ra­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas por las gran­des ne­ce­si­da­des del pue­blo en ma­te­ria de ali­men­ta­ción y que­re­mos re­cor­dar que la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria:

a) Se guía por pro­to­co­los acep­ta­dos in­ter­na­cio­nal­men­te para dar res­pues­tas a si­tua­cio­nes de gra­ves. En este sen­ti­do, no atien­de a in­tere­ses po­lí­ti­cos, sino al bien del pue­blo más vul­ne­ra­ble cuan­do un país no cuen­ta con los re­cur­sos para ha­cer­lo.

b) No re­suel­ve los pro­ble­mas del paísSolo mi­ti­ga los im­pac­tos so­bre la gen­te más po­bre: ries­go alto de mo­rir y su­fri­mien­to. La ayu­da está des­ti­na­da a los más vul­ne­ra­bles que no tie­nen me­dios para afron­tar la si­tua­ción.

c) Es li­mi­ta­da en co­ber­tu­ra y debe ayu­dar a pre­pa­rar a la po­bla­ción para va­ler­se por sus pro­pios me­dios.

d) No abas­te­ce los mer­ca­dos con los di­ver­sos pro­duc­tos de la die­ta bá­si­caLos in­su­mos que lle­gan son prin­ci­pal­men­te te­ra­péu­ti­cos. La ayu­da ali­men­ta­ria no sue­le ser de ali­men­tos ha­bi­tua­les, sino ra­cio­nes de emer­gen­cia y su­ple­men­tos para ni­ños y an­cia­nos con dé­fi­cit nu­tri­cio­nal.

e) Es siem­pre sub­si­dia­ria y no sus­ti­tu­ye lo que el Es­ta­do debe hace con sus re­cur­sos.

2) Ante la po­si­bi­li­dad de que Cá­ri­tas de Ve­ne­zue­la par­ti­ci­pe en la re­cep­ción y dis­tri­bu­ción de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en esta emer­gen­cia, se debe te­ner en cuen­ta lo si­guien­te:

a) La Asam­blea Na­cio­nal ha pe­di­do la en­tra­da de la ayu­da. Ha so­li­ci­ta­do a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) par­ti­ci­par en una co­mi­sión téc­ni­ca. Se le ha pe­di­do a Cá­ri­tas de Ve­ne­zue­la apor­tar su ex­pe­rien­cia en lo so­cial.

b) La co­mi­sión téc­ni­ca pro­pu­so a la CEV que par­ti­ci­pa­ra en una reunión con di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil para in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias de tra­ba­jo.

c) Di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes de ac­ción so­cial han so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes per­mi­tir el in­gre­so de di­cha ayu­daNo ha ha­bi­do res­pues­ta.

d) La ac­tua­ción so­cial de la Igle­sia siem­pre se ha re­gi­do por los prin­ci­pios de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria in­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­dos: hu­ma­ni­dad, in­de­pen­den­cia y ho­nes­ti­dad en el tra­ba­jo de acom­pa­ña­mien­to y au­xi­lio a los más afec­ta­dos.

e) Cá­ri­tas se su­ma­ría a la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en esta cri­sis solo si se tra­ba­ja con los me­ca­nis­mos apro­pia­dos y bajo los prin­ci­pios de res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y hu­ma­ni­ta­rios.

Cá­ri­tas re­afir­ma su mi­sión de ser siem­pre cons­truc­to­res de paz, jus­ti­cia y es­pe­ran­za.

So­li­da­ri­dad con la cri­sis de Ve­ne­zue­la

Cá­ri­tas Es­pa­ño­la man­tie­ne abier­ta su cam­pa­ña de emer­gen­cia con la cri­sis de Ve­ne­zue­la, a tra­vés de la cual vie­ne ca­na­li­zan­do la so­li­da­ri­dad de los do­nan­tes de nues­tro país con la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na más afec­ta­da por las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a ali­men­tos y me­di­ca­men­tos.

La si­tua­ción en Ve­ne­zue­la si­gue sien­do crí­ti­ca. Se es­ti­ma que más de 2,3 mi­llo­nes de per­so­nas han aban­do­na­do Ve­ne­zue­la con des­tino prin­ci­pal­men­te a Co­lom­bia, Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos, Ecua­dor, Perú, Pa­na­má, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Mé­xi­co y Es­pa­ña.

Las Cá­ri­tas de Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Bra­sil y Ecua­dor han lan­za­do lla­ma­das de emer­gen­cia a la Con­fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Cá­ri­tas para ac­tuar ante esta si­tua­ción.

En los úl­ti­mos me­ses, el apo­yo eco­nó­mi­co de Cá­ri­tas Es­pa­ño­la a esta cri­sis as­cien­de a un to­tal de 240.000 eu­ros, de los cua­les 100.000 eu­ros se han des­ti­na­do a Cá­ri­tas Ve­ne­zue­la, 150.000 a Cá­ri­tas Co­lom­bia y 40.000 a Cá­ri­tas Bra­sil.

Religión