Cáritas expresa su cercanía a los afectados por los incendios en Gran Canaria y la Amazonía

Cáritas no se olvida de la Amazonía ni de Gran Canaria tras los incendios que han arrasado cientos de miles de hectáreas y concretamente 9.000 en Canarias

Tiempo de lectura: 3’

Cáritas ha expresado su cercanía a las comunidades afectadas por los incendios en la Amazonía, que han arrasado ya cientos de miles de hectáreas. También ha querido acordarse de las víctimas del fuego de Gran Canaria, actualmente declarado como estabilizado. Este último ha quemado más de 9.000 hectáreas de terreno en la cumbre de la isla.

"La devastación causada en las últimas semanas por el fuego en dos regiones tan alejadas geográficamente como la Amazonía y la isla de Gran Canaria ha provocado la solidaridad inmediata de Cáritas y la cercanía de sus redes de voluntarios hacia las comunidades afectadas por el fuego, junto a la preocupación ante los graves efectos medioambientales provocados por los incendios en espacios naturales de inestimable valor ecológico", subrayan desde Cáritas.

En las últimas 48 horas han emitido sendos comunicados la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de la que forma parte Cáritas, y Cáritas Diocesana de Canarias, que ha contado con la presencia en el terreno del propio presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, que se desplazó a Las Palmas para mostrar en persona el apoyo de la Confederación Cáritas Española a los afectados.

En concreto, desde Cáritas Diocesana de Canarias han mostrado su "más profundo agradecimiento" a las instituciones y a todos los profesionales que "se dejaron la piel" para acabar con el fuego. Además, señalan que continuarán atentos a las condiciones climáticas y rezarán cada día "para que no se produzca ninguna situación que reavive las llamas".

"Durante todos estos días, los canarios y canarias hemos estado con el corazón encogido a la espera de buenas noticias. El daño medioambiental es muy grande, pero gracias a Dios hoy no estamos lamentando ninguna pérdida humana", añaden.

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, estuvo en Gran Canaria mostrando el apoyo de la confederación. Visitó varios centros donde se alojaron las personas evacuadas y se interesó por la labor que el voluntariado de Cáritas Diocesana de Canarias llevó a cabo durante los días más duros del incendio. "Cáritas, como organización, y su voluntariado son un modelo a seguir. Siempre hacen lo que tienen que hacer y están donde tienen que estar", afirmó Bretón.

Voluntarios y voluntarias de Cáritas, incluso aquellos que fueron evacuados de sus casas, se pusieron a trabajar desde el primer momento para conseguir que las familias que tuvieron que abandonar sus hogares de forma precipitada pudieran pasar esos momentos de angustia de la mejor manera posible. Ahora, Cáritas seguirá acompañando a los que lo necesiten, tanto a través de las parroquias como de sus Servicios Generales.

Tomar conciencia

Por su parte, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de la que forma parte Cáritas, ha hecho un llamamiento ante los incendios en la Amazonía para "tomar conciencia" de las "graves amenazas" de esta situación y para "empeñarse en el cuidado de la casa común".

"La REPAM es consciente de que en la actualidad, el cambio climático y el aumento de la intervención humana (deforestación, incendios y cambios en el uso de suelo) están conduciendo la Amazonía hacia un punto de no retorno. Por eso, agradecemos profundamente por la cercanía con la situación crítica en toda la Amazonía, sobre todo en Brasil y Bolivia en estos días con incendios de enorme magnitud y de todo el proceso hacia el Sínodo Amazónico", subrayan en un comunicado.

Además, se unen a los diferentes pronunciamientos que, en línea con el magisterio del Papa Francisco, llaman a "tomar conciencia de las graves amenazas de esta situación" y a empeñarse en el cuidado de la casa común alzando la voz y encontrando caminos concretos de actuación pacífica, pero firmes, exigiendo que se ponga fin a esta situación".

Desde la Iglesia, también se han pronunciado sobre los incendios en la Amazonía el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que integra a todos los obispos de la región, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Cáritas América Latina, Adveniat, CIDSE, Civilta Cattolica, Vatican News y el Movimiento Católico Mundial por el Clima, entre otros.

Religión