Cardenal Newman, el hombre al que alaban anglicanos y católicos en Reino Unido

El portavoz de la canonización del cardenal Newman habla sobre su figura e importancia en Reino Unido

Tiempo de lectura: 4’

El periodista Jack Valero, portavoz de la canonización del cardenal John Henry Newman, ha asegurado que en Reino Unido, no solo entre los católicos sino también, entre los anglicanos, se ve al futuro santo como una persona que puede "rescatar" el cristianismo en una época en la que ha "decaído" y de "escándalos". El beato y fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra, figura clave del catolicismo en Reino Unido, será canonizado el 13 de octubre de 2019.

"Ven a Newman como una persona que puede rescatar el cristianismo en una época donde ha decaído, en una época de escándalos, en la que hemos tenido una investigación sobre abusos todas las instituciones del país, no solo las iglesias. Pero las iglesias están en una crisis de credibilidad", ha subrayado Valero este martes 2 de julio en un encuentro con medios en Madrid.

El Papa proclamará santo al cardenal John Henry Newman el próximo domingo 13 de octubre en una ceremonia en el Vaticano, en la que también serán canonizadas la beata Giuseppina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; la beata María Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; la beata Dulce Lopes Pontes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; y la beata Margarita Bays, virgen de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

El portavoz de la Canonización del cardenal John Henry Newman, Jack Valero, ha destacado que la figura de Newman con "muchas ideas muy buenas" viene a "reivindicar el cristianismo", más aún en un momento en el que "los cristianos son muchos menos" y se enfrentan a la "secularización".

No obstante, Valero considera que la Iglesia católica y la anglicana "no buscan una unión" de las instituciones a raíz de esta canonización sino que "es una celebración" que pueden "celebrar juntos porque hace bien a todos".

Camino a la santidad

El 19 de septiembre de 2010, John Henry Newman fue beatificado en Reino Unido por el propio Papa Benedicto XVI, "uno de los más altos expertos a nivel mundial" sobre la figura del cardenal británico, según ha precisado Valero. Por ello, considera que sería bueno que el ahora Papa emérito estuviera presente en la canonización aunque por el momento desconocen si participará.

Aunque en 1970 la Iglesia católica canonizó a 40 mártires de Inglaterra y Gales, estos eran del siglo XVI. Por lo tanto, el cardenal Newman (del siglo XIX) se convertirá en el santo más reciente de Inglaterra. "Es muy importante para nosotros porque tenemos 300 años sin santos", ha precisado Jack Valero, quien ha añadido que es "el santo inglés más inglés, un inglés victoriano".

Sobre los temas con más interés en torno a la figura de Newman, el portavoz de la Canonización ha enumerado cuatro: laicos, educación, conciencia y política. "En el tema de los católicos en la vida pública, él dice: bueno, no es que la obediencia que tenemos al Papa es una obediencia ciega, sino que aquí juega el papel de la conciencia", ha precisado Valero.

El católico en la vida pública

"Para Newman, el católico trae cosas muy importantes a la vida pública, al país. No solo es 'déjame espacio para estar ahí' sino que puede traer cosas muy buenas a la discusión. Para él, un católico es una persona que no solo sigue unas doctrinas, sino que se lo piensa, que mira la realidad y trata de actuar en conciencia", ha subrayado Valero en declaraciones a Europa Press.

También la educación fue muy importante para Newman. En concreto, Valero ha insistido en que el futuro santo entendía la educación como una oportunidad de "abrir la mente al mundo, para aprender a pensar, a investigar". "Para él, la universidad no puede ser solamente un sitio donde se aprendan técnicas sino para ampliar la mente y hacerse mejor persona", ha puntualizado.

Asimismo, ha apuntado que "en esta época de falta de fe y de falta de creencias", el cardenal John Henry Newman puede ser "un amigo muy interesante que habla sobre la fe".

Todos los detalles de la Canonización del cardenal Newman pueden consultarse en la página web 'www.newmancanonisation.com'. Además, estarán presentes en las redes sociales para poder comunicar el mensaje "con el lenguaje de hoy".

El milagro que ha permitido la canonización de Newman es la curación de una mujer embarazada. La mujer era abogada y ejercía en la Arquidiócesis de Chicago (Estados Unidos). Sufría una hemorragia interna incurable de la que consiguió curarse después de pedir la intercesión del beato John Henry Newman.

Biografía del beato

Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801. Su padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel. En 1816 el banco de su padre quebró por las guerras napoleónicas y el joven Newman contrajo una grave enfermedad, que luego calificaría como providencial. Tiempo después asumió una posición religiosa protestante y llegó a decir que el Papa era el anticristo. En 1824 fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford.

A finales de 1827 sufrió una especie de colapso nervioso, provocado por el exceso de trabajo y los problemas económicos de la familia, a lo que se sumó la muerte repentina de su hermana menor. Poco después, en las vacaciones de 1828, empezó a leer las obras de los Padres de la Iglesia. Entró en el Movimiento de Oxford, que trataba de demostrar que la Iglesia Anglicana descendía de los apóstoles. Esto le hizo reflexionar sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a la comunión con Roma.

En 1842 se retiró a la localidad de Littlemore, donde vivió como un austero monje junto a un pequeño grupo de seguidores. En 1843 se retractó formalmente de sus afirmaciones contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma. Fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal el 15 de mayo de 1879 aunque no era obispo. Murió el 11 de agosto de 1880.

Relacionados

Religión