Libertad Religiosa

De cada 4 personas en el mundo que sufren persecución, 3 son cristianos

El Informe Libertad Religiosa 2018 de ACN es alarmante y revela con datos que cada vez se respeta menos la libertad religiosa en el mundo.

Tiempo de lectura: 2’

Los datos son desalentadores. La libertad religiosa se encuentra en claro retroceso en el mundo. Son las conclusiones que ofrece el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2018 que ha elaborado la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

"En los últimos dos años hemos evidenciado un deterioro de la libertad religiosa. Hay un desprecio mayor por este derecho fundamental a nivel mundial" ha reconocido Javier Menéndez Ros, director de ACN España, que también ha asegurado en la presentación que "la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades".

ctv-tdg-violaciones-libertad-religiosa

Fuente: Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2018.ACN España

El informe ofrece datos sorprendentes, como que el 61 % de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa. Hablamos de 38 países en los que este derecho, recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es violado.

En 17 de ellos, los habitantes sufren discriminación a causa de su fe, y en 21, directamente, son perseguidos, en algunos casos hasta la muerte en base a sus creencias religiosas.

ctv-hdg-1-de-cada-5-cristianos

Fuente: Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2018.ACN España

Este informe, de carácter bienal, es el único elaborado por una institución católica, aunque en el informe se recoge la persecución contra todos las confesiones.

El Informe también explica que en los peores países para vivir la fe la situación ha empeorado en los dos últimos años. Los países en los que más ha empeorado la persecución es en China y en la India.

En China, pesa mucho la aprobación en 2017 de una normativa muy restrictiva con el hecho religioso que, bajo el pretexto de frenar el extremismo religioso, contempla una lucha contra todo aquello que no esté bajo el control del Partido Comunista. Aunque se abre un halo de esperanza tras el acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Gobierno chino.

En el caso de la India, el auge de movimientos nacionalistas que pretenden unificar el país en torno a una cultura y una religión está acabando con la libertad religiosa en el país.

Sí vive una ligera mejoría Irak, donde la derrota del Daesh ha permitido volver a numerosos cristianos a sus hogares en la Llanura de Nínive. También Siria vive un momento esperanzador, con el cese de la guerra cerca.

Aunque una cosa que preocupa bastante es la proliferación de grupos yihadistas en el cinturón del centro de África. Una serie de países que están viendo alterado el frágil equilibrio que mantiene sus sociedades.

Mientras, en Europa, los atentados de corte yihadista -como el de Barcelona- que el continente ha padecido en los últimos años están provocando el despegue de ideologías ultranacionalistas y, por consiguiente, de una creciente islamofobia.

El informe completo puede consultarse aquí.

Religión