Así se ha celebrado el 109 cumpleaños de la santa Madre Teresa de Calcuta

India ha celebrado el cumpleaños de la Madre Teresa de Calcuta con una eucaristía en su honor

Asia News

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes 26 de agosto de 2019 la santa Madre Teresa de Calcuta habría cumplido 109 años. Por eso, Mons. Thomas D’Souza, arzobispo de Calcuta, ha presidido una misa por el aniversario del nacimiento de la Madre Teresa.El Pbro. Dominic Gomes, vicario general de la arquidiócesis, ha contado a AsiaNews que: “Fue una celebración espléndida. El 109º aniversario del nacimiento de nuestra querida Santa, la Madre Teresa, fue un momento de acción de gracias a través de la oración y la alegría. La capilla estaba abarrotada de gente de todos los sectores sociales”. 

La historia de la 'Madre de los pobres'

La Madre Teresa de Calcuta, se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje (ex-Yugoeslavia, actualmente Macedonia), en una familia católica albanesa. A los 18 años decide ingresar a la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de Loreto. En 1928 parte rumbo a Irlanda, y al año siguiente es enviada a la India, donde en 1931 pronuncia sus primeros votos, tomando el nombre de Sor Mary Teresa del Niño Jesús. Durante los 17 años que siguen, es docente de historia y geografía en el colegio de las hermanas de Loreto en Entally, Calcuta. En 1944 asume la dirección del instituto.

El giro en su vida se produce el 10 de septiembre de 1946. Sor Teresa está viajando en un tren rumbo a Darjeeling para participar de los ejercicios espirituales, cuando siente la ‘segunda llamada’: el grito de Jesús en la cruz, que dice “¡Tengo sed!”. Es la llamada a dedicarse a los más pobres entre los pobres, que ella ve en aquellos que mueren todos los días en las calle de Calcuta. En 1948, el 15 de agosto, deja a las hermanas de Loreto y se convierte en Madre Teresa. 

El 7 de octubre de 1950, la Congregación de las Misioneras de la Caridad obtiene la aprobación diocesana. En febrero de 1965, Pablo VI le otorga la calificación de “congregación de derecho pontificio”, y, por lo tanto, la posibilidad de operar fuera de la India. Madre Teresa se va de este mundo en la noche del viernes 5 de septiembre de 1997, a las 21:30 horas. Tenía 87 años. Sobre su tumba, en la Casa general de las Misioneras, en Calcuta, se lee la frase del pasaje evangélico: “Ámense unos a otros, como yo los he amado”. 

“La Madre siempre repetía que se nos llama a ser fieles"

Canonización de la Madre Teresa

En la misa de canonización, el 4 de septiembre de 2016, el papa Francisco la definió como un “modelo de santidad para todo el mundo del voluntariado”, declarando a Madre Teresa patrona del voluntariado. Esta mañana, el arzobispo de Calcuta recordó en su homilía que: “Jesús nos invita a amarnos unos a otros. La Madre sirvió a los más pobres entre los pobres con un servicio altruista y un amor apasionado, entregándoles a Jesús a través de su trabajo”. 

Luego, Mons. D’Souza encendió una vela sobre la tumba de la Madre, decorada para la ocasión, y a continuación los presentes entonaron un canto de feliz cumpleaños. Sister Mary Prema, la actual superiora de la congregación, comentó: “La Madre siempre repetía que se nos llama a ser fieles, no a tener éxito”. 

Mother Teresas 109th birth anniversary in India

Kolkata (India), 26/08/2019.- Nuns and visitors take part in a mass prayer during a service celebrating Mother Teresa's 109th birth anniversary at the Mother House of the Missionaries of Charity in Kolkata, India, 26 August 2019. Mother Teresa was born Agnes Gonxha Bojaxhiu on 26 August 1910 in Skopje, Macedonia. She began her missionary work with the poor in Kolkata in 1948, and won the Nobel Peace Prize in 1979. It is the first Mother Teresa birthday celebration in Calcutta after she was canonization as a saint by Pope Francis in 2016. (Papa, Calcuta) EFE/EPA/PIYAL ADHIKARYPIYAL ADHIKARY

Relacionados

Religión