África: el continente donde más crece el número de católicos

El viaje del Papa Francisco busca llevar esperanza al continente más pobre del mundo

Tiempo de lectura: 2’

Mozambique, Madagascar y Mauricio son los países que Francisco está visitando en el que es uno de los viajes más largos de su Pontificado. El Papa vuelve a pisar África por cuarta vez en seis años y medio, y por segunda vez en este 2019, tras su viaje el pasado mes de marzo a Marruecos. Un viaje de contrastes, con dos de los países con menos recursos -Mozambique y Madagascar se encuentran entre los 10 más pobres del planeta- y otro, Mauricio, una auténtica potencia turística con altos índices de desarrollo.

Aunque África es un territorio con muchos problemas -el principal, como decíamos, es la pobreza de sus habitantes-, tiene una gran esperanza: es el continente donde más crece la fe católica de todo el mundo.

Y es que según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia (actualizado a diciembre de 2016), África lidera el crecimiento de católicos, con 6 265 000 más respecto al año anterior. Una labor, la de la propagación de la fe, a la que ayuda mucho un viaje papal pero, sobre todo, el trabajo diario de los misioneros.

En África, España cuenta con 1 266 misioneros, siendo precisamente Mozambique -la primera parada del viaje de Francisco- el país con más misioneros españoles del continente, con 91, entre ellos dos obispos. En Madagascar, donde ahora se encuentra, los misioneros españoles son 21, con un obispo entre sus filas: Mons. Gustavo Bombín, O.SS.T..

En el país más rico de los tres, en Mauricio, no hay presencia misionera española. Allí, Francisco visitará el santuario donde se encuentra la tumba del misionero francés Jacques Laval, conocido como Pere Laval (“padre Laval”) en la isla, donde es considerado todo un héroe.

San Juan Pablo II fue el Papa que más visitó África: 14 veces

Las mismas estadísticas del Anuario Estadístico de la Iglesia muestran que, además de encabezar el crecimiento de católicos, el continente africano lidera también el aumento en el número de seminaristas mayores, que fueron 1 455 más que durante el año precedente.

Unos números que aportan esperanza a este continente. Y es que la esperanza es uno de los temas recurrentes en los discursos que lleva pronunciados el Papa Francisco en este viaje. Aunque Francisco no es el primer Papa que viaja a África.

El primero en pisar el continente fue san Pablo VI. “El Papa peregrino”, como fue conocido durante su Pontificado, realizó un histórico viaje de 3 días al corazón de África. El siguiente Papa, Juan Pablo I, no pudo viajar durante su corto Pontificado, que solamente duró 33 días.

ctv-nj5-pablo-vi-frica

San Pablo VI saluda a la multitud congregada ante su visita a Uganda en 1969.

San Juan Pablo II se ganó el sobrenombre de “el Papa viajero” y ostenta todos los récords de viajes apostólicos. Durante su Pontificado, el segundo más largo de la historia, estuvo catorce veces en África y visitó 38 países entre 1980 -año de su primer viaje al continente- y el 2000 -última vez que lo visitó-.

jp2

El Papa san Juan Pablo II se reúne con unos niños durante el viaje apostólico que realizó a Senegal, Guniea-Conakry y Gambia en 1992.EFE

Por su parte, Benedicto XVI viajó en dos ocasiones a África, un continente al que definía como “el pulmón espiritual del mundo”. Fue en 2009 y 2011.

ctv-y3o-benedicto-xvi-africa

Benedicto XVI saluda a las autoridades a su llegada a Yaundé, Camerún, en 2009.

Además, África ha aportado tres Papas a la Iglesia Católica: san Víctor I (189-199), san Melquiades (311-314) y san Gelasio I (492-496), todos ellos procedentes del norte del continente.

ctv-j3t-637032918496940767w

Relacionados

Religión