Una cruz de madera de pateras utilizadas por inmigrantes y bendecida por el Papa visita Valencia

Se la regalaron al Papa Francisco después de su visita a Lampedusa por su cercanía con el drama de la inmigración y, en la actualidad, viaja en procesión 

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

La Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, que fue bendecida por el papa Francisco, va a llegar el próximo martes 30 de abril a Valencia. Allí va a permanecer durante un mes en la parroquia de San José Artesano, en el barrio de la Ciutat de l'Artista Faller.

Esta visita de una cruz tan especial se corresponde con otro hito, el 50 aniversario de la propia parroquia. Además, coincide con el de la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) y el Secretariado Diocesano de Migraciones.

La parroquia de San José Artesano va a acoger un acto de bienvenida al símbolo el próximo día 30. Inmigrantes africanos del AVSA serán los encargados de llevar en procesión la cruz hasta la iglesia. Después, se celebrará una oración con la que comenzará el reposo de la cruz en la parroquia hasta el próximo día 28 de mayo.  

El párroco del templo valenciano, Jesús Belda, ha afirmado que la Cruz de Lampedusa “estará disponible para peregrinar a todas las parroquias, colegios, movimientos o asociaciones que así lo deseen”. De hecho, algunas parroquias locales ya la han solicitado, "como la San José, de Ontinyent, o la del Sagrado Corazón de Jesús, de Burjassot”. El sacerdote espera que la presencia de la Cruz de Lampedusa en la diócesis sirva para que “se conozca la problemática de la inmigración y el doloroso drama que causa” .

El origen de la Cruz de Lampedusa

Precisamente, la Cruz de Lampedusa recibe el nombre de la isla italiana a donde acudió el Papa Francisco en julio de 2013 en su primera visita fuera de Roma tras ser elegido. Pocos días antes de la llegada del pontífice, había naufragado un barco con inmigrantes y refugiados, con un saldo de 349 inmigrantes muertos. 

“Aquel suceso impactó tanto al Papa Francisco que, un mes después decidió que su primer viaje como pontífice fuera de la ciudad de Roma, tuviera lugar precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes”, explica el religioso. 

El Papa recibió como regalo esta cruz por su cercanía con esta problemática. Fue un detalle de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes), la bendijo y animó a llevarla por todo el mundo.

La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama “Viaje de La Cruz de Lampedusa”- parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti. Esta entidad trabaja desde hace años en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”.

Relacionados

Religión