La CEE celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el 29 de septiembre

El obispo de Tui-Vigo presenta la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 29 de septiembre

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza; ha presentado este miércoles 18 de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española el obispo ha estado acompañado del director del secretariado de la citada Comisión, José Luis Pinilla; y del secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora.

Este año 2019, esta jornada creada para sensibilizar sobre un problema importante en nuestra sociedad, se celebra el 29 de septiembre y llevará por lema “No se trata solo de migrantes”. Esta Jornada se celebraba en enero y por primera vez este año se celebra el último domingo de septiembre.

La Comisión Episcopal de Migraciones, además de seguir actuando en conjunción con la Red Migrantes con derechos, está elaborando este año materiales con la Comisión hermana de la Conferencia Episcopal Dominicana según indicación de la Sección vaticana Migrantes y Refugiados.

Sensibilizar sobre la acogida, uno de los objetivos

Esta Jornada quiere sensibilizar sobre la acogida a los migrantes y refugiados que “no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la Jornada. También reclaman en su escrito que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

En este sentido, en el cartel, completando el lema, aparecen seis conceptos para llamar la atención sobre ellos: miedos, caridad, persona, humanidad, no exclusión, ciudad de Dios, los últimos serán los primeros.

En la revista que se edita para la campaña, la Comisión Episcopal de Migraciones incluye el mensaje completo de los obispos, el mensaje del papa Francisco, la explicación detallada del cartel por la delegada de Migraciones de la diócesis de Zaragoza, Emilia Alonso; textos que nos hacen pensar, testimonios, catequesis, vigilia de oración, recursos y una galería fotográfica. Todo ello se puede encontrar, además de en papel, en formato digital en la página web de la Conferencia Episcopal Española.

ctv-562-2019-migraciones-jornada-mundial

Relacionados

Religión