Todo lo que debes saber sobre el sistema de elección de los nuevos cargos de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal elegirá este martes los nuevos cargos, entre ellos el relevo del cardenal Ricardo Blázquez como presidente

Tiempo de lectura: 3’

Esta semana la Conferencia Episcopal Española renovará todos sus cargos, excepto la del secretario general y  del vicesecretario para asuntos económicos, y en la que entrará en vigor los nuevos estatutos para el sistema de elección. Una de las más importantes es que los cargos elegidos tendrán un mandato de cuatro años, y no tres como hasta ahora. Los cargos que se eligen en la asamblea serán los de Presidente; Vicepresidente; Comisión Ejecutiva; Comisión Permanente; presidentes de las 10 Comisiones Episcopales y de las subcomisiones; Consejo de Economía y Junta de Asuntos Jurídicos.

¿Quiénes tienen derecho a voto?

Un total de 87 electores, compuesto por cuatro cardenales, doce arzobispos, 48 obispos, 18 obispos auxiliares y cinco administraciones (el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora) quienes, de manera secreta, elegirán estos nuevos cargos.

¿Quiénes pueden optar a la presidencia?

El primer cargo que será elegido es el de presidente, que será sometido a votación el próximo martes durante la mañana. En total, son 64 los obispos elegibles (los obispos auxiliares y los administradores no pueden optar a ello). Quien obtenga la mayoría tendrá el honor de convertirse en el noveno presidente de la institución episcopal desde su creación en 1966, y que relevará al cardenal Ricardo Blázquez, en el cargo desde 2014.

Este lunes comienza la Asamblea Plenaria de la CEE para renovar sus cargos: así será el sistema de elección

 

El pasado miércoles el cardenal mantuvo un encuentro de despedida con la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvocon quien no abordó ninguno de los asuntos pendientes tales como la fiscalidad, educación o la memoria histórica. Esto corresponderá ya al nuevo presidente. Tras la elección del presidente, a continuación se renovarán los cargos de vicepresidente, miembros de la Comisión Ejecutiva y presidentes de las diferentes comisiones y subcomisiones que integran la CEE.

¿Cómo se eligen los cargos y cuáles son las modificaciones reflejadas en los Nuevos Estatutos?

Los elegidos en cada uno de los cargos, tendrán que sumar mayoría absoluta. Si no lo consiguen en las dos primeras votaciones, en la tercera concurrirán los dos obispos más votadas. Si queda en empate, resultará elegido el de mayor edad. En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

Otra de las modificaciones en el estatuto que es un mismo obispo no podrá estar más de dos mandatos (ocho años) al frente de una comisión o subcomisión. Por su parte el presidente y vicepresidente podrá optar a la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo. Un requisito que no cumple el Secretario General de la CEE, que es elegido para un período de cinco años.

Cada una de las votaciones, secretas, va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos), y que tendrá lugar el lunes 2 de marzo, jornada en la que se inaugura la Asamblea Plenaria.

Este lunes comienza la Asamblea Plenaria de la CEE para renovar sus cargos: así será el sistema de elección

 

Ya el martes es cuando se someterá a votación la renovación de los cargos. El escrutinio los realizan los secretarios de actas de la Asamblea (los dos obispos de más reciente ordenación), con la ayuda de los asistentes de la sala que se asignan en cada Asamblea Plenaria entre los directores de los secretariados de las distintas Comisiones Episcopales. Finalizado el escrutinio, el Secretario General de la CEE dará cuenta a la Asamblea del resultado de las votaciones.

Otras novedades de los Estatutos

Además de aumentar los mandatos a cuatro años, las comisiones sufren un cambio de nombre. De esta manera, lo que hasta ahora se conocía como Comité Ejecutivo, ahora pasa a llamarse Comisión Ejecutiva, que además contará con dos miembros más, pasando de siete a nueve. Los integrantes son Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Arzobispo de Madrid más cinco elegidos. Serían ocho los miembros en caso de que el Arzobispo de Madrid fuera el presidente o vicepresidente de la CEE.

Por su parte lo que se conocía como Consejo de Cardenales pasa a denominarse Consejo de Presidencia. Se ha cambiado quiénes forman parte: se incluye a los eméritos, siempre que no hayan cumplido los 80 años. Además, se le dará mayor importancia a las Provincias Eclesiásticas.

De la Comisión Permanente forman parte los miembros de la Comisión Ejecutiva y todos los arzobispos (14 diocesanos y 1 castrense), sean o no presidentes de alguna Comisión. En cuanto a las Comisiones Episcopales son 10 (antes 14): Doctrina de la Fe, Evangelización, Educación, Misiones, Comunicaciones Sociales, Liturgia, Pastoral Social, Clero, Vida Consagrada, y Laicos, Familia y Vida.

Papel cero y votación digital

La conferencia episcopal trabaja ya en la supresión de papel de sus trabajos ordinarios. En la Asamblea Plenaria, buena parte de la documentación que manejan los obispos será ya distribuida y utilizada en las reuniones en formato digital.

Posiblemente una parte del proceso electoral que se va a desarrollar en esta reunión de la Plenaria se realizará también con un sistema de digital a través de aplicación informática.

Los presidentes de la CEE

1966-1969: Fernando Quiroga Palacios

1969-1971: Casimiro Morcillo González

1971-1981: Vicente Enrique y Tarancón

1981-1987: Gabino Díaz Merchán

1987-1992: Ángel Suquía Goicoechea

1993-1999: Elías Yanes Álvarez

1999-2005: Antonio María Rouco Varela

2005-2008: Ricardo Blázquez Pérez

2008-2014: Antonio María Rouco Varela

2014-2020: Ricardo Blázquez Pérez

Religión