El testimonio del Hogar Santa Barbara, una casa para las mujeres en situación de exclusión social

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España

ctv-8pm-hogar-santa-barbara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado este viernes, 5 de junio de 2020, como cada año, la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018. Este viernes se ha presentado la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella.

El Secretario General de la CEE, Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia del organismo episcopal, Ester Martin, han proporcionado los datos de la memoria. Después de este primer momento ha sido el turno de los testimonios, “rostros” que han podido hacer visible la actividad pastoral, la educativa y también uno de los miles de centros de Caritas que hay en España.

Vídeo

El Hogar Santa Barbara

Uno de los testimonios ha sido el de Eva Contreras, responsable del Hogar Santa Barbara, ha hecho visible lo que ha sido para ellos este momento la vida de la Iglesia en esta dimensión caritativa y asistencial cercana a las personas que sufren. El Hogar Santa Barbara es la respuesta residencial para mujeres en situación de exclusión social y de riesgo que tiene Cáritas diocesana de Madridpara acompañarlas en un momento tan difícil como la gestación, el parto, el post parto y la recuperación sobre todo en situaciones complejas de falta de vivienda, red social, economía y imposibilidad de trabajar no solo por el embarazo, pero también por situaciones administrativas irregulares y situaciones incluso más complejas.

Es un proyecto consolidado y centrado en aspectos de protección (vivienda/prestación de servicios básicos), desarrollo personal y, especialmente, en el cuidado a los menores, situándolos en el centro de nuestra intervención, especialmente para reducción del daño: prevaleciendo el desarrollo de buenas capacidades parentales en los progenitores.

La labor educativa se realiza en una unidad residencial, en clave de clima y cotidianidad hogareña/familiar, espacio normalizado para la convivencia y el aprendizaje, donde poder trabajar y acompañar en su labor como "madres". Y un objetivo finalista: generar la máxima autonomía y la definición compartida de un proyecto personal acorde con la situación de cada madre.

La situación del Hogar Santa Barbara durante el estado de alarma

Eva ha querido añadir que el Hogar Santa Barbara es “un recurso residencial, 24 horas, donde una comunidad religiosa, la Congregación Amistad Misionera Cristo Obrero (AMICO), 11 religiosas están permanentemente con ellas acompañándolas, y estando con ellas en el día a día para el desarrollo de sus habilidades parentales o para tareas domésticas”. Eva ha querido destacar como desde el estado de alarma “las religiosas han estado más de 70 días confinadas con ellas sin salir, y gracias a ello todas las mujeres y los bebés han estado bien, sin ningún problema de salud”.

El año pasado el Hogar Santa Barbara atendieron a 22 mujeres y 25 bebés y, añade Eva, las situaciones que ahora llevan a cargo, después de esta crisis sanitaria y social, son casos con muchísima vulneración de derechos, desde mujeres que han estado ingresadas en hospitales y que no han podido volver a la habitación que tenían alquilada, extorsiones de caseros y mujeres que estando embarazadas se han quedado en la calle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar