El secretario general de la CEE espera que las palabras de Celaá hayan sido un "lapsus"

Mons. Luis Argüello ha afirmado que sino fuera así "supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres"

Tiempo de lectura: 2’

El secretario general de la Conferencia Episcopal Españolamons. Luis Argüello ha respondido a la ministra de Educación Isabel Celaá, concretamente a sus palabras en el congreso de Escuelas Católicas. El prelado espera que "la salutación de la ministra" haya sido "un lapsus". Lo ha hecho este jueves 14 de noviembre en un comunicado a los medios, horas después de la intervención de la ministra.

Mons. Luis Argüello explica que "el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho  a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres". 

"Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus". Además advierte que "de no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado”.

De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres

Libertad de enseñanza

Unas palabras que responde a lo que este jueves por la mañana ha asegurado Celaá durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas. La ministra de Educación ha afirmado que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución".

La constitución dice en el artículo 27 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Una afirmación que ha despertado murmullos de desaprobación entre los asistentes al evento, y a su vez la respuesta también del secretario general de Escuelas Católicas. José María Alvira ha manifestado su inquietud ante estas palabras -y el nuevo Gobierno que parece avecinarse- y  que "si se elimina de la libertad de educación, que las familias puedan elegir el centro, no estamos en una sociedad democrática".

Relacionados

Religión