Scholas Ocurrentes une a decenas de jóvenes españoles durante la pandemia

El primer Ciberencuentro Español de Jóvenes Scholas reunió a 60 adolescentes de seis comunidades autónomas

Tiempo de lectura: 4’

Casi un mes después de que se celebrase el Primer CIberencuentro Mundial de Jóvenes, organizado por Scholas Occurrentes el pasado 24 de marzo, la sede española de esta fundación, apoyada por el Papa Francisco, se convirtió en la primera sede europea en celebrar su propio encuentro nacional este lunes 27 de abril.

Con la participación de 60 jóvenes de Andalucía, Islas Canarias, Cataluña y las Comunidades Valenciana y de Madrid, y más de una decena de voluntarios nacionales e internacionales, este encuentro también acogió como invitados a docentes y educadores de instituciones que vienen trabajando con Scholas en el desarrollo de sus programas educativos.

Esta actividad estaba siendo largamente esperada por los jóvenes españoles de Scholas, y mucho más por los de Madrid, que por ocasión de la cuarentena tuvieron que ver aplazada hasta nuevo aviso la V edición del programa Ciudadanía en esta ciudad y que debía haber tenido lugar en marzo.

Cabe destacar la participación de la delegación de Granada; en total acudieron a esta cita virtual 24 jóvenes granadinos, todos participantes de la II edición de Scholas Ciudadanía que tuvo lugar en el CES La Inmaculada en enero; además, siete voluntarios granadinos estuvieron apoyando la actividad como facilitadores junto al equipo de Scholas Internacional.

En esta primera edición nacional la invitación fue acercarse al concepto de “ritual”, como reunión pero también como “creador de cultura”. En un momento histórico tan particular en donde las rutinas y los hábitos parecen haberse trastocado, hubo oportunidad para reflexionar sobre cómo está afectando a los jóvenes y qué preguntas les surge de la actual situación, tanto hacia el presente como al futuro.

Voces (y preguntas) de los jóvenes españoles en tiempos de pandemia

“Nos hemos dado cuenta de que siempre hemos estado necesitados de la presencia de otros para estar bien, y nos ha dolido darnos cuenta ahora que estamos encerrados”, eran las palabras de Carla, de Valencia, quien a su vez hacía un invitación a preguntarse por las cosas que nos son comunes a los españoles, más allá de banderas y territorios.

“Hemos reflexionado sobre lo que hemos podido perder y también ganar en esta cuarentena, pero la pregunta fundamental a la que hemos llegado es si nos volveremos ‘más humanos’ después de esto; entendíamos como lo ‘humano’ actuar desde la empatía, por ejemplo, y ahora nos damos cuenta de que no lo hacíamos, o no lo hacíamos como ahora, que pretendemos que sea global”, son algunos de los planteamientos de Elías, también de Valencia.

Expresiones de empatía e incluso de reclamo social por la ausencia de ella no se hicieron esperar en este primer ciberencuentro, como las de Carles Adria, de Tarragona: “La pregunta ahora es si después de la cuarentena seguiremos dando reconocimiento al trabajo que hacen los demás, como el caso de los reponedores de supermercados y el de los sanitarios… Cuando todo esto acabe, ¿seguiremos reconociendo estos esfuerzos o solo volveremos a lo de antes, dar ‘una palmadita’ y ‘sigue adelante’?“.

En pantalla, Alex e Irene, pareja de hermanos españoles de Scholas, desde Madrid, en conversación con Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante el II Ciberencuentro Mundial de Jóvenes del 1 de abril (Foto: Presidencia de Argentina)

A jóvenes de Scholas: “No estáis solos”

Al final de la sesión representantes de instituciones aliadas de la labor que Scholas lleva en territorio español quisieron también unirse a ese clamor de los jóvenes por continuar el trabajo que se ha emprendido virtualmente, como el caso del director de Pastoral de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Andrés Ramos.

El Papa dice que sois el presente, y este presente se revela como aún más humano; las crisis son oportunidades, y esta es una crisis muy fuerte; lo que me emociona es escuchar palabras de ánimo, propuestas de presente y de futuro… El mismo Papa decía que sois como ‘anticuerpos’, anticuerpos de solidaridad, de unidad, de alegría, así que enhorabuena”, concluía.

Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia, quiso también dirigirse a los jóvenes españoles: “Son momentos de encuentro; es verdad que nos sentimos vulnerables, débiles, limitados ante una situación de incertidumbre; pero la temática de los rituales, que habéis escogido, es muy interesante; los ritos marcan nuestra conducta pero también nuestro pensamiento, reajustan lo que percibimos… Creo que en vosotros está esa capacidad de crear nuevos ritos, con sentido, que nos ayuden a ser mejores como personas, como colectivo, como sociedad”.

Carmen Rosales Varo, directora académica del Centro de Magisterio ‘La Inmaculada’, desde Granada también quiso unirse en apoyo a este primer esfuerzo de los jóvenes españoles: “El confinamiento nos ha parado de golpe… y ha hecho que reflexionemos; estamos descubriendo cosas que estaban ya allí antes, pero por la prisa no nos dábamos cuenta. Tomémonos este tiempo para crecer, para que haya un antes y un después", finalizó.

Ciberencuentros mundiales de Scholas

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes Scholas, en las que se ha contado con la intervención de destacadas personalidades que se han querido unir a los jóvenes y alentarlos en este empeño por mantener viva la cultura del encuentro; el próximo será este miércoles 29 de abril; también hubo un ciberencuentro, a modo reencuentro, de los participantes del IV Encuentro Mundial de Jóvenes de México 2019, y otros dirigidos a docentes de todo el mundo.

Argentina, Colombia, México, y ahora España son los países que han visto nacer sus propias ediciones locales; el próximo país a unirse en el desarrollo de su propia edición es Italia, que lo celebrará este próximo jueves 30 de abril.

Religión