Ricardo Blázquez, en COPE: "Se necesita una reacción de carácter penal ante los abusos"

El presidente de la CEE ha recordado que el problema de los abusos es de toda la sociedad y que la Iglesia está abierta para acompañar a las víctimas

Tiempo de lectura: 2’

El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, el car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez ha hecho balance sobre la cum­bre para la pro­tec­ción de me­no­res en El Espejo de COPE. El también arzobispo de Valladolid ha afirmado que los trabajos de la Iglesia a partir de este encuentro pasan por "una reacción penal". Esa reacción se uniría, según Blázquez, a "nada de encubrimientos, nada de silencio cómplice y colaboración clara con las fuerzas del Estado"

Blázquez ha recordado que eso es lo que ha pedido el Papa Francisco en un encuentro que califica de "providencial y extraordinario". "El Papa no habló solo de orientaciones o directivas, si no de normas. Ante una norma que se quebrante, hay que pedir razones. Tiene que haber dimensiones penales en el tratamiento de esta cuestión que tiene también esa dimensión", ha asegurado. 

Para entender el "atropello increíble y maligno" que han sufrido muchos menores, el presidente de la CEE ha instado a no olvidar que la profundidad de este problema va más allá de los datos. Igualmente, considera que para acabar con los abusos "no se trata de mirar a un sólo frente, si no a todos los frentes", incluidos el ámbito familiar, educativo y eclesial.

audio

Entrevista a Ricardo Blázquez en COPE tras la cumbre para la protección del menor en la Iglesia

El purpurado ha reiterado el compromiso de la Iglesia contra los abusos y su deseo de acompañar "inequívocamente" a las víctimas. "La Iglesia quiere estar al lado de las víctimas, defendiéndolas, escuichándoles, atendiéndolas y que sepan que aquí tienen una familia". Les ha pedido que recuerden que "aunque hayan tenido esa experiencia durísima, en la Iglesia tenemos las puertas abiertas"

Blázquez ha hecho un balance positivo de la cumbre sobre la protección de menores, en el que ha habido reflexión, trabajo y petición de perdón a Dios y a las víctimas. "La Iglesia es la única organización internacional que ha convertido este tema en una reflexión detenida de tres días, con ponencias de personas competentes, con diálogos largos y de oración. Hemos pedido perdón a Dios por todo y también han sido escuchadas las víctimas", ha subrayado. 

Blázquez ha concluido pidiendo a quienes han juzgado la cumbre como insuficiente desde fuera a que lean las palabras del Papa para comprender que el abuso a menores "es un problema de la sociedad y no sólo de la Iglesia"

Religión