El Rey Felipe VI transmite al cardenal Omella su pesar por los sacerdotes fallecidos durante la pandemia

En el transcurso de la conversación Felipe VI le ha transmitido la condolencia por los sacerdotes fallecidos durante esta pandemia

Tiempo de lectura: 2’

En la mañana de hoy, su Majestad el Rey de España ha llamado al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo de Barcelona Card. Juan José Omella.

En el transcurso de la conversación Felipe VI le ha transmitido la condolencia por los sacerdotes fallecidos durante esta pandemia al tiempo que se ha interesado por la salud de los obispos y sacerdotes contagiados y por la situación eclesial durante esta difícil situación. Además ha agradecido el servicio que la Iglesia presta a las sociedad española en el momento presente y que se hace visible en la Memoria de Actividades de la Iglesia.



Una memoria que la Conferencia Episcopal Españolapresentó la pasada semana correspondiente al año 2018, y que recoge el trabajo de las casi 23.000 parroquias, 17.000 sacerdotes, 9.000 monjas y monjes de clausura o 38.000 religiosos.

También está en los momentos duros, como en las 25.000 unción de enfermos que se produjeron en aquel ejercicio. Se calcula que más de 8 millones de personas asisten cada semana a misa en nuestro país, donde se celebran al año, solo en las parroquias, más de 9,5 millones de Eucaristías.

Todo ello es posible gracias a la dedicación de los sacerdotes, voluntarios y seglares a lo largo de todo un año de actividad pastoral, que en 2018 superó las 45 millones de horas. Mención especial para los sacerdotes, que destinaron más de 30 millones de horas a este fin en grandes ciudades y zonas despobladas. De hecho, la mitad de las parroquias de nuestro país, unas 11.000, están en zonas rurales.

La Iglesia comparte su patrimonio, poniéndolo al servicio de la sociedad. En la actualidad, mantiene abiertos más de 3.000 bienes de interés cultural, que reflejan tanto nuestra historia como las raíces, con un valor social y económico muy importante: “Cada año la existencia de estos bienes aportan 23 mil millones de euros al PIB.

España cuenta con más de 600 santuarios, que junto a más de 400 celebraciones y fiestas, algunas de interés turístico, y 42 de ellas tienen carácter internacional, congregan a millones de personas cada año, que reportan también una gran riqueza inmaterial y económica para la cultura del país.

La labor de la iglesia traspasa de fronteras con miles de personas que lo han dejado todo para llevar la palabra del evangelio, con más de 11 mil misioneros (sacerdotes, laicos, religosos...) que hacen de la misión su vida entera. Renuncian a su bienestar por ofrecer un testimonio de fe y de esperanza. Es una de las labores más apreciadas de la Iglesia, que constituyen una verdadera marca España.

[CONSULTA AL COMPLETO LA MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA IGLESIA]

Religión