La reflexión del presidente de la Comisión Episcopal de Medios: "No contar la verdad adultera el periodismo"

Don Ginés García Beltrán ha hecho referencia a las palabras que emitió el Papa Francisco en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación y obispo de la Diócesis de Getafe, Don Ginés García Beltrán, ha reconocido que en la 50 edición de los Premios ¡Bravo! El protagonismo lo ha adquirido la narración de historias: “Cuando anunciamos los premiados aún no conocíamos el mensaje del Papa, pero el contar historias ha sido lo más importante, porque van al tejido del ser humano”.

Para Don Ginés, el periodismo bien hecho, alejado de las llamadas 'fake news', ha de ser el reto de la profesión de cara al futuro, pero también en el presente: “Es el reto de la comunicación, la verdad. Un periodismo que no se basa en la verdad adultera la ética del periodismo. Tenemos que reivindicar la verdad, informar de lo que es cierto. La verdad supone también el respeto al ser humano. Hay que noticias que, pese a ser malas, se pueden relatar de forma esperanzada y positiva.

El presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación ha sido también el encargado de cerrar la edición de los premios. En su discurso, ha saludado de manera particular al nuevo Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza, que ha asistido a estos Premios ¡Bravo!: “Hemos asistido a este encuentro sencillo, familiar y para nosotros muy importante. Es uno de los lugares de encuentro que desde la CEE tenemos con la sociedad a la que servimos. Un encuentro pensado para premiar, agradecer y reconocer”.

Don Ginés se ha dirigido a los premiados de esta edición, señalando que ofrecen a la sociedad, a través de las herramientas de la comunicación, motivos de alegría y esperanza: “Procuramos premiar el talento en el mundo de la comunicación que tiene al ser humano en el centro. Así lo llevamos haciendo 50 años. En la primera edición se lo dimos a Manuel Lozano, escritor que estuvo en silla de ruedas durante 25 años y ciego en los últimos nueve de su vida. La Iglesia reconoció su entrega al declararlo Beato en el año 2010. Hoy lo recuerdo con un consejo de actualidad que sirve para los comunicadores de hoy: “Trabaja el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés, pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar”.

video

El discurso de Don Ginés García Beltrán durante los Premios ¡Bravo!

Don Ginés ha hecho alusión a la transformación que han experimentado los medios en los últimos años gracias a la digitalización: “Esto nos permite difundir antes lo bueno y lo malo o que lo local sea global. Esto es una responsabilidad y una oportunidad. Nuestra mirada a la comunicación ha de ser optimista. Los retos a los que se enfrenta esta profesión son serios, como la era digital, pero no debe oscurecer la labor sacrificada del profesional, y tener su centro en la humanidad”.

Otro reto que ha enumerado Don Ginés ha sido el de la verdad, ya que remarca que la información se multiplica, aunque las 'fake news' constituyen una amenaza: “Los comunicadores necesitan desarrollar un sexto sentido para prestar un buen servicio y veraz”, subraya.

Para concluir, ha hecho referencia a las palabras que emitió el Papa Francisco en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Necesitamos respirar la verdad de las buenas historias... Que ayuden a encontrar las raíces en medio de la confusión de las voces... Necesitamos una narración humana y la belleza que poseemos”.

Religión