¿Qué es la Comunidad de Sant' Egidio?

La Comunidad de Sant' Egidio organiza en septiembre un encuentro internacional para rezar por la paz en el mundo

Tiempo de lectura: 2’

La Comunidad de Sant’Egidio organiza en Madrid del 15 al 17 de septiembre la 33ª edición del Encuentro Internacional "Paz sin Fronteras". Un encuentro en el que líderes religiosos dicen 'no' a la guerra y a la violencia. Un evento que responde muy bien al carisma de esta comunidad, que promueve encuentros internacionales de oración por la paz.

La Comunidad de Sant' Egidio nació en Roma en 1968, y fue fundada por Andrea Riccardi, un historiador italiano nacido en 1950. La comunidad se caracteriza por ser un movimiento de laicos, al que pertenecen más de 50.000 personas. Personas que se han comprometido a evangelizar el mundo.

Es una “Asociación Pública de Laicos de la Iglesia”, y se centra en 4 pilares fundamentales según la página web oficial:

1. La oración: que acompaña la vida de todas las comunidades en Roma y en el mundo, y que constituye un elemento esencial. La oración es el centro y el momento fundamental de orientación de la vida comunitaria.

2. La comunicación del Evangelio: corazón de la vida de la Comunidad, que se extiende a todos los que buscan y piden un sentido para su vida. La solidaridad con los pobres, vivida como servicio voluntario y gratuito, en el espíritu evangélico de una Iglesia que es “Iglesia de todos y especialmente de los pobres “ (Juan XXIII).

3. El ecumenismo: vivido como amistad, oración y búsqueda de la unidad entre cristianos del mundo entero.

4. El diálogo: indicado por el Vaticano II como vía de paz y de colaboración entre las religiones, pero también como modo de vivir y como método para la reconciliación en los conflictos.

Por ejemplo, este movimiento dirige desde febrero de 2002 el programa DREAM, que ha visitado el Papa Francisco durante su viaje a África. El proyecto 'Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition', se creó para buscar una cura para el VIH/sida en África. Está presente en Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, República de Guinea, Guinea Bissau, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo y Camerún.

Se considera a la Comunidad de Sant'Egidio entre las líderes mundiales sobre VIH/sida, en particular por sus programas desarrollados en África, que propulsan la investigación científica sobre la transmisión madre-hijo de la enfermedad, entre otros temas.

Sesión inaugural del Congreso Paz sin Fronteras. Religiones y Culturas en Diálogo

GRAF3073. MADRID, 15/09/2019.- El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (2d), junto al historiador italiano Andrea Riccardi (d) participa en la sesión inaugural del Congreso "Paz sin Fronteras. Religiones y Culturas en Diálogo" que reunirá en Madrid entre el 15 y el 17 de septiembre a más de 300 líderes religiosos, representantes del mundo académico, cultural, expertos internacionales y sociedad civil. EFE/MariscalMariscal

Religión