Pedro Sánchez incluye "denunciar" los acuerdos con la Santa Sede en su programa

El PSOE y Pedro Sánchez asegura en su programa electoral que cambiará los acuerdos con la Santa Sede e impulsará una relación distinta con la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

El PSOE de Pedro Sánchez, asegura en su programa electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, que denunciará los acuerdos con la Santa Sede. Un primer paso con el que pretenden impulsar una relación "moderna" con la Iglesia.

No es la primera vez que el partido socialista amenaza con renegociar los acuerdos con el Vaticano, esta ocasión es ya la tercera, aunque nunca se ha llegado a cumplir. En este punto del programa, aseguran que si gobiernan, crearán una nueva relación "moderna" y un acuerdo "basado en el principio de laicidad".

El mismo partido cita en este texto la Constitución española, que fue creada en 1979, exactamente el mismo año en el que se produjeron los acuerdos con la Santa Sede. Pretenden hacer cumplir el "precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa", que son por otro lado los mismos preceptos con los que se negociaron los acuerdos.

El partido de Pedro Sánchez en cambio no especifica cuáles son los puntos que quieren renegociar, ni por qué esos acuerdos entre el estado español y el Vaticano no cumplen el principio de laicidad, cuando ya imperaba la misma constitución que España defiende actualmente.

 

Unos acuerdos de 1979

"Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa", reza el texto del programa socialista que lleva por título 'Ahora Progreso. Ahora Sí'.

Así lo indica en el apartado 'Calidad democrática y garantía de derechos y libertades de la ciudadanía', en el que también se incluye la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

"Llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros", subraya.

Otras propuestas sobre los acuerdos

Por otro lado, en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentada el pasado mes de septiembre por el PSOE, el partido liderado por Pedro Sánchez no incluía la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, aunque sí prometía la recuperación de los bienes inmatriculados.

Mientras, en el programa que presentaron los socialistas para las elecciones de abril de 2019, se comprometían a promover una Ley sobre Libertad de Conciencia y a erradicar la intolerancia religiosa en España pero no se hacía referencia a los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.

Si bien, en el programa con el que Pedro Sánchez llegó, hace más de dos años, a la Secretaría General del PSOE, el hoy presidente en funciones ya se comprometía a denunciar estos Acuerdos con la Iglesia.

Relacionados

Religión