El secretario general de Escuelas Católicas defiende en COPE el derecho de los padres a elegir centro

José María Alvira ha respondido en El Espejo a las palabras de Isabel Celaá sobre la libertad de educación

Tiempo de lectura: 2’

El derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos no está amparado por la Constitución. Eso es lo que ha afirmado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves 14 de noviembre en el congreso de Escuelas CatólicasEl secretario general de esta asociación, José María Alvira, ha asegurado en 'El Espejo' de la Cadena COPE que "si se elimina de la libertad de educación que las familias puedan elegir el centro, no estamos en una sociedad democrática".

Alvira ha hablado de las palabras que ha pronunciado Celaá durante el congreso este jueves 14 de noviembre y ha explicado que "la señora ministra ha hablado del derecho de la educación y de la libertad de enseñanza, la ha defendido y ha dicho que es un valor. Pero se ha metido en un terreno muy discutible, afirmando que esa libertad de enseñanza no comprende la libertad de elección por parte de los padres".

La libertad de enseñanza es fundamental en un país democrático

La ministra de Educación ha asegurado durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza". Unas palabras que han provocado murmullos entre el público asistente al evento. La constitución dice en el artículo 27 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La libertad de enseñanza

"La libertad de enseñanza es fundamental en un país democrático. Y eso supone libertad de creación y dirección de centros. Libertad también de elección por parte de las familias, porque sino, ¿para qué la libertad?", se ha preguntado el secretario general de Escuelas Católicas.

Sino, ¿para qué la libertad?

José María Alvira ha proseguido explicando que "si se elimina de esta libertad, que las familias pueden elegir, no estamos en una sociedad democrática. No se puede imponer a los padres a qué centro deben ir sus hijos".

Además ha expresado la inquietud que sienten ante la nueva situación política de España, "sobretodo sabiendo quiénes van a ser los socios de Gobierno". Ya que "Podemos se manifiesta claramente en contra de la libertad de enseñanza".

Un desafío educativo complejo

Nos encontramos ante "un desafío educativo", por ello Alvira afirma que "es bueno que sepamos mantener ciertos criterios, abiertos al debate, pero manteniéndonos firmes en los principios en los que creemos".

El secretario general dice que "hay que transmitir la fe para quien quiera acogerla", y añade que "no tenemos que tener miedo en transmitir lo que creemos mejor".

Relacionados

Religión