El secretario general de la CEE, a los jóvenes: "Atreveos a ser gente contracorriente"

El secretario general de la CEE, mons. Luis Argüello, ha charlado con un grupo de jóvenes en la presentación de la programación socioreligiosa de TRECE

Tiempo de lectura: 2’

Esta es la invitación de mons. Luis Argüello a los jóvenes: "Atreveos a ser una minoría. Una minoría creativa, una minoría que innova. Somos personas que pinchan el globo de lo políticamente correcto. Atreveros a ser gente contracorriente".

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha pedido a los jóvenes que sean valientes y que apuesten por 'humanizar' que "signifiica acoger la dignidad de la persona como es". Lo ha hecho este martes 22 de octubre en una charla-coloquio 'El valor de la televisión en la sociedad actual', con un grupo de estudiantes de periodismo, en la presentación de la programación socio-religiosa de TRECE en la Fundación Pablo VI.

video

Mons. Argüello destaca la importancia de que la televisión se acerque a los jóvenes

El papel de los medios en la reconciliación 

Los jóvenes de diferentes universidades han hecho preguntas interesantes e importantes al obispo auxiliar de Valladolid. Ante las diferentes situaciones que vemos cada día en el telediario, los medios de comunicación tienen una responsabilidad: "Un medio de comunicación puede y debe hacer lo posible porque se cuenten la realidad de las cosas. Hay que favorecer una escucha grande de lo que el otro dice y hace falta que la razón, que forma parte del diálogo, aparezca".

Los jóvenes en la programación religiosa

Este coloquio entre los jóvenes y el secretario, viene enmarcado en la presentación de la programación socio-religiosa de TRECE. Uno de los jóvenes le ha preguntado a mons. Argüello por un contenido específico para jóvenes: "Esta televisión tiene que hacer autocrítica respecto de sus programas para jóvenes. Existe una presencia de los jóvenes en las series actuales que debería dejarles insatisfechos de cómo son presentados muchas veces".

Si la televisión sirviera para cambiar la vida de aquellos que ven el programa, la rentabilidad sería altisima

Asegura que "TRECE debería recoger esta pregunta para ver de qué manera podemos ofrecer cauces para que los jóvenes estén presentes. Merecen una atención mayor". 

ctv-m5o-arguellojovenes

La rentabilidad de los programas

"Si la televisión sirviera para cambiar la vida de aquellos que ven el programa, la rentabilidad sería altisima", asegura el portavoz de la Conferencia Episcopal. "Existe una rentabilidad económica, pero hay otra rentabilidad que es la del bien común. Merece la pena, por el interés del bien común, hacer algo aunque su rentabilidad económica sea pequeña".

Diferentes opiniones en la Iglesia

El secretario opina que "en la sociedad de hoy se tiende a tener una mirada con prejuicios. Esto pide de nosotros una capacidad de respuesta que nos haga caer en la cuenta de que la vida de la Iglesia no se identifica con una ideología concreta".

Es muy importante acudir a buenas fuentes

"Existe una división muy vieja de izquierdas y derechas en España, y precisamos una propuesta superadora, en la que se afirme la dignidad de cada persona", puntualiza el obispo.

Mensajes contradictorios hacia la Iglesia

Ante la desinformación y la cantidad de mensajes contrapuestos que existen en los medios hoy en día, una alumna se pregunta cómo crear su propia opinión. El secretario general le ha respondido con tres propuestas: Es importante "la propia vida que puedes tener en relación con la Iglesia a la hora de conocerla. Es verdad que aparecen noticias confusas, por eso es tan importante acudir a buenas fuentes". Y por otro lado "la importancia de preguntar. Pregunta cuando dudes, selecciona buenas fuentes y cultiva tu propia fe y tu vida eclesial".

La ética en el periodismo

Mons. Argüello asegura que "es muy difícil poder ver la realidad de otras personas que viven otros ambientes". Por eso es importante que nos pongamos en el lugar del otro y que "miremos los ambientes de los que formamos parte y los contextos institucionales, porque sino la mirada está contaminada".

[GALERÍA DE FOTOS: LAS MEJORES IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN]

Relacionados

Religión