Podemos y PSOE quieren retirar a la 'Virgen del Abrazo' de Valdebebas

Una iniciativa presentada ante el Ayuntamiento de la capital ha pedido su retirada para ser trasladada a un lugar de culto y un grupo de vecinos ha conseguido 17.000 firmas para que no se retire

Tiempo de lectura: 1’

Aprovechando el tronco de un árbol ya talado, a mano y de una sola pieza, esta talla de la Virgen del Abrazo ocupa un pequeño espacio del Parque de Valdebebas de Madrid. Es iniciativa de los propios vecinos que pretenden rememorar así las romerías que antiguamente se realizaban en esa zona.

Pidieron permiso al Ayuntamiento de Madrid y buscaron a un escultor. En ese momento aparece Jesús Arévalo, el autor de esta obra de arte. 

Arévalo asegura que primero se pusieron en contacto con él los vecinos y, después, el Ayuntamiento de la capital, que por medio de una empresa concesionaria le hizo un contrato para realizar la talla en ese tocón.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que estudiará la propuesta

Cuatro meses ha estado trabajando el artista en esa Virgen que aparece abrazada a su hijo. Ha sido una vez terminada la obra cuando se ha encontrado con el problema: quieren retirar la Virgen del lugar.

Han sido otros vecinos quienes lo han pedido, y en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza del martes, 18 de septiembre se aprobó -con el voto a favor de Ahora Madrid (el partido de la alcaldesa Manuela Carmena) y el del PSOE- trasladar la talla hasta la Parroquia de Cárcavas. El párroco asegura que recibe a la Virgen con mucha ilusión, aunque él prefiere que se quede donde está ahora mismo.

Igual que los vecinos que promovieron la iniciativa, que además han comenzado una campaña de recogida de firmas en Change.org que ya tiene más de 17.000 firmas. Puede firmarse aquí.

El Ayuntamiento de Madrid de momento no va a decir nada corto plazo, pero asegura que la propuesta se estudiará como todas las que llegan a Cibeles.

Religión