Podemos insiste en eliminar la educación diferenciada y marginar la asignatura de religión

En el documento que ha envíado 'Unidas Podemos' al PSOE, pide que se elimine la educación diferenciada y excluir la asignatura de religión

Tiempo de lectura: 2’

'Unidas Podemos' ha enviado un documento al partido liderado por Pedro Sánchez con el fin de 'retomar' las negociaciones para formar gobierno que se paralizaron en julio. Un mes más tarde, en uno de esos puntos, de nuevo se vuelve a incidir en eliminar o por lo menos quitar importancia a la asignatura de religión en España.

El documento -compuesto por 113 páginas- que se ha enviado desde el partido de Pablo Iglesias al PSOE menciona -otra vez- entre sus propuestas la asignatura de religión. Concretamente el punto número 20: "La religión quedará excluida del horario escolar obligatorio y no se tendrá en cuenta para la media en ningún nivel educativo."

Hay que recordar que más de tres millones de niños cursaron esta asignatura en el curso 2018/2019, según datos de la Conferencia Episcopal Española. En total, más del 60% del alumnado en España.

Dos artículos de la Carta Magna avalan su enseñanza. El 27.2 señala que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales" y el artículo 27.3 afirma que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". 

Eliminar conciertos y subvenciones

Podemos tampoco se olvida de los colegios en los que se apuesta por la educación diferenciada que cada año miles de padres eligen libremente para educar a sus hijos. En el punto número 4 pide que una nueva Ley de Educación elimine "la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo" y aprobar un "Plan General contra la Segregación Escolar".

En el punto 18 del documento  con el que negocia el gobierno de España Pedro Sánchez, el partido político pasa por alto el artículo 27 de nuestra constitución -la libertad de enseñanza- y pide que se quite el concierto educativo y las subvenciones a "las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo". Escuelas legales y presentes en toda España que eligen muchos españoles para sus hijos.

La educación diferenciada

Un modelo de educación que está presente en todo el mundo -no solo en España-, como por ejemplo en Reino Unido. Según un informe de CONFAPA del año 2012, 81 escuelas de las 100 con mejores resultados del país practican la educación diferenciada. 

En Alemania, Estados Unidos o Japón -uno de los países con mejores resultados en el informe PISA de educación- no solo tienen implantada la educación diferenciada en muchos colegios, sino que también se hace en centros con financiación pública. 

No hace falta poner muchos ejemplos para afirmar que la mayoría de conciertos y subvenciones a los centros a los que se refiere Podemos, son a centros educativos con una vocación religiosa. Colegios que ahorran más de 3.300 millones de euros al estado español y en los que miles de familias españolas confian cada año para realizar una de las tareas más importantes: educar a los hijos. 

Relacionados

Religión