La Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago ya tiene su cartel y su himno

Empiezan los preparativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes que tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto de 2021

Tiempo de lectura: 3’

El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio; el secretario técnico de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero; y el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García, han participado esta mañana en una rueda de prensa para informar sobre los preparativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que tendrá lugar en la capital gallega del 4 al 8 de agosto de 2021.

Mons. Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Ha concluido haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el seminario mayor compostelano, se han presentando el himno, el logo y el cartel de este encuentro, que reunirá en Santiago de Compostela a varios miles de jóvenes, tras haber realizado los días previos, en distintos grupos, la ruta de peregrinación hacia la tumba del Apóstol.

La PEJ21 no solamente es un encuentro de unos días en Compostela (Del 4 al 8 de agosto del 2021), sino que se va a ofrecer a todos los grupos participantes la posibilidad de realizar el Camino de Santiago los días previos. Para ello se van a plantear ocho caminos distintos, cuyo recorrido íntegro será en Galicia, pasando por las cuatro provincias. Además de los típicos caminos se ofrecerán otros caminos que transcurren por la diócesis compostelana, como por ejemplo el que sale de Fisterra y bordeando la costa por Cee, Muros y Carnota, se adentra por Negreira hasta Santiago. La oferta de varios caminos resuelve el problema de la acumulación de peregrinos, para que el volumen diario de personas no colapse las distintas vías.

Se ha creado una sección para la PEJ21 en Pastoral de Juventud que es www.pastoradejuventud.es/pej21donde está toda la información y se irán publicando todas las noticias e informaciones. Además, está disponible el correo electrónico para consultas y dudas de la PEJ21: pej2021@conferenciaepiscopal.es

El himno

“Ven a Santiago, más que un camino”. El autor del himno es Rubén de Lis ganador del concurso para el himno de la PEJ21 y esta canción, con la alegría que nos muestra desde el comienzo con el sonido de las gaitas, es toda una invitación a acudir a Compostela en este año santo, especialmente a los jóvenes. En ella se pueden encontrar distintos y sugerentes motivos que se desgranan para hablarnos de Santiago como la ciudad que se necesita, no sólo como lugar físico, sino también y más importante, como lugar de peregrinaje por excelencia que entronca con el sentido de peregrinación de toda vida humana.

"Joven levántate, se testigo de tu vida" dice en la segunda estrofa, más que nunca hoy se necesita la fuerza el compromiso y la fe de tantos jóvenes que quieren ponerse en camino, que necesitan el ánimo y acompañamiento y que quieren a través de este camino, no solo realizar un viaje, sino encontrar sentido a su más profundo deseo de felicidad y así gozarla de la paz de Cristo. Por ello nos habla de un nuevo comenzar, rompiendo con nuestra rutina, nos invita a ponernos en camino, fijando metas, cumpliendo sueños. Y todo ello representando en la llegada a la catedral, fin del camino, donde por fin podremos abrazar al apóstol y ser verdaderamente testigos del amor de Cristo.

Religión