José Luis Gago, el dominico, comunicador y gestor de COPE que sedujo a las estrellas de la radio

José Luis Gago fue director de la emisora entre los años 1981 y 1983, y 'fichó' a voces tan importantes como Luis del Olmo o Encarna Sánchez

José Melero Campos

Tiempo de lectura: 3’

Las navidades del año 2012 fueron agridulces para esta casa, porque se llevó a un grande, a uno de los impulsores de la Cadena COPE. Al Padre José Luis Gago, de la orden dominica. Un hombre que reunía características poco comunes en la actualidad: era inteligente pero humilde. Además, tenía aptitudes empresariales, pero no era un 'killer' agresivo, sino una buena persona. El Padre Gago, como le conocía la redacción, murió un 22 de diciembre de 2012 a los 78 años de edad. Este sábado, 19 de junio, se ha iniciado el proceso para su beatificación y canonización, en un acto que ha acogido la iglesia San Pablo de Valladolid y que ha presidido su arzobispo, el cardenal Ricardo Blázquez.

Muchos atribuían al Padre Gago ser el hombre que se inventó la COPE, y que esta cadena fuera lo que es en la actualidad. Sin embargo, con su modestia, se quitaba méritos personales: “Yo entendía que había quemado ya una serie de etapas y además en el trabajo que he hecho en COPE modestamente, entendía también que era necesario un rejuvenecimiento de aire. Tras 35 años en COPE era bueno que entraran nuevos pájaros con más juventud”, confesaba en una entrevista.

La radio de las estrellas

Al Padre Gago le gustaba decir que había tenido la suerte de formar parte del triunvirato de la Transición, compuesto por Don Bernardo Herráez como consejero delegado; el padre Francisco Pérez Ontiveros como presidente del consejo de administración y el propio Padre Gago como director general.

Por aquel entonces, COPE ya era cadena, pero necesitaba llegar a más oyente. Ante este titánico reto, fue el Padre Gago quien propuso contratar a la tripleta de ases, lo que se denominó en otro tiempo como 'la radio de las estrellas': Luis del Olmo por la mañana; Alejo García por la tarde y Encarna Sánchez por la noche. Y vinieron.

Era dominico y, luego periodista y empresario. Pero por encima de todo era bondadoso, su humanidad desbordaba todo. Era el confidente de muchos.

Trayectoria personal y profesional

José Luis Gago nació un 4 de julio de 1934 en Palencia. No siempre ha sido el 'padre Gago', aunque siempre le hayan conocido así. A los diez años dijo a sus padres que quiere entregar su vida a Dios e ingresa en la escuela apostólica que los dominicos poseen en Corias (Asturias).

Estudió filosofía en Cantabria, en el Santuario de la Virgen de Las Caldas de Besaya, y teología en Salamanca, en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban. En 1958, a los 24 años, recibe el Orden Sacerdotal. A José Luis Gago, se le empieza a conocer ya, como el padre Gago.

Pero su legado no se queda exclusivamente en el plano religioso, sino que puso también su mano en el periodismo español -aunque para él probablemente no hubiera ninguna diferencia-. En el año 1964 es trasladado a Pamplona como director de la emisora de lo que se conocía como Radio Popular. Ya había entrado en este mundo de las ondas sonoras en “La Voz de Palencia”, donde el P. Gago anuncia el Evangelio en su espacio “Dominus Tecum”.

Posteriormente se traslada a Valladolid y pasa a dirigir la emisora de Radio Popular de esta ciudad. Más tarde, en 1975 se le encomienda la dirección del Secretariado de Medios de Comunicación Social y Consejero Provincial de la Orden en Madrid. Además pasa a ser consultor del Secretariado Nacional de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal y será Consejero de Radio Popular. Por si fuera poco, enseña “Ética y Deontología periodística” en la Facultad de Ciencias de la Información.

De la mano de José Andrés Hdez. y Don Bernardo, se encargará de ayudar a nacer a la Cadena COPE tal y como la conocemos hoy. Es Director General de la cadena entre los años 1981 y 1983, y en este periodo une todas las emisoras diocesanas de Radio Popular en una sola "cadena católica, generalista, viable en lo comercial y de calidad: la actual Cadena COPE". Él mismo trajo a la emisora a voces tan importantes como Luis del Olmo o Encarna Sánchez,

El padre Gago fua una "pieza fundamental" en la historia de la Cadena COPE y su último trabajo para la casa, consistió en comentar el Evangelio de cada domingo en los programas religiosos de COPE Valladolid.

Murió con plena lucidez tras la enfermedad que padecía. Sus familiares comentaban tras su muerte que una de sus últimas palabras fueron: “Yo ya estoy desapegado de estas cosas de la tierra, ya estoy mucho más cerca del Cielo”. Toda una lección de vida.


Religión