La 'otra realidad' de Etiopía, Amazonía o Tailandia explicada por tres cooperantes de Cáritas

Cáritas ha lanzado tres vídeos con motivo de su campaña "Hay que estar cerca para verlo todo" en los que cooperantes cuentan su testimonio

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas española ha lanzado una nueva campaña llamada "Hay que estar cerca para verlo todo". En ella quiere concienciar de las necesidades que existen en muchos países del mundo, la cantidad de gente que necesita ayuda y también mostrar la realidad de las personas que ayudan gracias a Cáritas a los más necesitados.

Por ello, ha lanzado tres vídeos con testimonios de la gente que está sobre el terreno para esta campaña. Las personas que viven día a día esta otra realidad de diferentes países, que no aparecen en las guías de turismo. Tres cooperantes, en tres países distintos, cuentan a qué se dedican ayudando a los demás.

Riccardo, cooperante de Cáritas en Etiopía

Riccardo es un cooperante italiano que se encuentra en Etiopía: "Como buen italiano cafetero, en Etiopía puedo disfrutar del mejor café. Igual mis amigos piensan que Etiopía es un país lleno de recursos naturales, que es verdad. Pero también al acercarnos vemos que la realidad es un poco diferente. Es un país que depende mucho de la temporada de lluvia y esto afecta a la higiene, a la salud y a la nutrición."

"Con Cáritas española junto a Cáritas etíope para intentar aliviar las consecuencias de esta dificultad al acceso al agua, para garantizar a la mayor cantidad de personas posile el derecho a la alimentación."

Lucero cooperante en la Amazonía

Lucero se encuentra actualmente en la Amazonía y ayuda gracias a Cáritas en diferentes misiones: "La Amazonía es un lugar muy bonito porque es un espacio de puro verde. Pero cada vez se presenta más un problema muy serio: ese verde ya no va existiendo. Los ríos que parecen serpientes de color marrón, también van perdiendo su caudal y van contaminándose. La gente ya no tiene esa rica biodeversidad."

"Cáritas acompaña a esas poblaciones para que recuperen ese verde, ese agua que es muy rica y que a la gente le permite la vida. Es importante que todos nos unamos a esta causa, que la Amazonía siga siendo la Amazonía, con ese color verde que siempre le ha caracterizado."

Vittora cooperante en Tailandia

Vittora vive en Tailandia y es cooperante de Cáritas en un campo de refugiados birmano: "Para muchos Tailandia es sinónimo de playas maravillosas. Mi Tailandia es más de campo. Aquí escondidos detrás de las montañas, en nueve campos de refugiados, casi 100.000 birmanos se encuentran esperando a que termine el conflicto en su país."

"Cáritas les acompaña para que aprendan a cultivar comida, vegetales orgánicos y saludables de manera sostenible. Para que algún día puedan llevarse consigo esas capacidades y esas habilidades a esas comunidades de origen."

"Os invito a que descubráis la realidad de los refugiados birmanos en Tailandia."

"En Cáritas sabemos que la realidad de un país siempre es más compleja que la que te muestran las guías turísticas," aseguran en la web que han habilitado para que todo el mundo, no solo pueda "acercarse" a la realidad de todos estos países, sino también ayudar. Ayudar a todas esas personas que viven una realidad que a veces pasa inadvertida.

Cáritas nos invita a todos a ser parte de esa realidad: "Acompáñanos y descubre esas otras imágenes que nuestro trabajo y compromiso dejan en todo el mundo. Ayúdanos a seguir estando cerca de quien más lo necesita."

Relacionados

Religión