El Observatorio para la Libertad Religiosa revela un aumento significativo de ataques a lugares de culto

En los últimos cinco años se han multiplicado por siete los ataques a los templos

Tiempo de lectura: 2’

El Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) registró en 2019 un total de 55 ataques a lugares de culto, dos más que en 2018 y una cifra casi siete veces mayor que en 2014, cuando se registraron un total de 8. Si bien, disminuyó un 12,5% el número de ataques globales a la libertad religiosa, que pasaron de 200 en 2018 a 175 en 2019.

"Es lamentable que cada año se dañen más templos; de 8 en 2014 hemos pasado a 55 tan solo cinco años después", ha valorado la presidenta del OLRC, María García. En concreto, de los 55 ataques a lugares de cultos, 52 fueron contra templos cristianos (46 de ellos de la Iglesia católica), dos contra musulmanes y uno contra judíos.

Además, el informe recoge tres casos de violencia contra creyentes, todos ellos católicos, frente al único que se produjo en 2018; 15 vejaciones a creyentes (13 contra católicos, una contra otros cristianos y una contra musulmanes); 29 escarnios a la religión y 73 casos de "laicismo beligerante", es decir, "marginación de la religión del ámbito público", 45 de ellos contra católicos, cinco contra musulmanes y 23 contra todas las religiones.

De los datos se desprende que del total de ataques a la libertad religiosa, 140 tuvieron como objetivo los cristianos (el 80%); ocho se dirigieron contra los musulmanes (4,6%) y tres, contra los judíos (1,7%). Además, 24 ataques (el 13,7% de los casos) pueden considerarse contrarios a todas las religiones "al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar del espacio público todas las confesiones", según la presidenta del OLRC.

"Al ser España un país de raíces cristianas, se constata que esta religión es la más atacada. Una parte minoritaria pero muy beligerante de la sociedad --y algunos políticos-- quiere eliminar estas raíces y hace todo lo posible por evitar que los creyentes de esta confesión religiosa se manifiesten como tales en la vida pública", ha explicado María García.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 27 casos, es la región con más ataques a la libertad religiosa, seguida de la Comunidad de Madrid (20) y Cataluña (18). Por partidos políticos, el informe refleja que Podemos es la formación "más beligerante con la libertad religiosa, estando implicado en 19 casos", seguida por "Izquierda Unida y PSOE, con 14 cada uno de ellos".

"Lamentablemente, la agresividad y el laicismo radical expresado por estos partidos políticos se manifiesta, con profanaciones, pintadas y demás actos vandálicos, en las calles", explica la presidenta del OLRC.

Por ello, desde el OLRC proponen a los gobernantes del ámbito nacional, autonómico o municipal que pongan en marcha "medidas de vigilancia para que se reduzca el número de profanaciones a templos", que "se investigue y, en su caso, sancione a quien dañe templos" y que "se juzgue a aquel que se mofe de los sentimientos religiosos de los creyentes".

En las próximas semanas el Observatorio para La Libertad Religiosa tiene previsto contactar con diputados autonómicos así como con representantes de varios ayuntamientos de toda España para exponerles los casos que afectan a su comunidad autónoma o municipio. "El objetivo es reducirlos y erradicarlos", ha concluido María García.

Religión