Joseba Segura toma posesión como nuevo obispo auxiliar de Bilbao

La ceremonia se ha celebrado en la catedral de Santiago con la presencia del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez y una veintena de obispos

Agencia EFE | Redacción religión

Tiempo de lectura: 1’

Joseba Segura ha tomado posesión como nuevo obispo auxiliar de Bilbao. La ceremonia, clebrada en la catedral de Bilbao con presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez y una veintena de prelados de diversas diócesis. Tambhién han estado presentes dos obispos más, de la diócesis de Riobamaba y Babahoyo, ambas en Ecuador

El alcalde la villa ha sido una una de las autoridades civiles que también han acompañado a Segura en el templo para su toma de posesión. 

Segura ha recibido el báculo de madera de castaño del que fuera Obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Etxenagusia. Junto al báculo, ha tomado también un anillo "sencillo" y la mitra, "indumentaria con la que cubrirá su cabeza una vez reciba la orden episcopal".

La ceremonia la ha concelebrado una persona muy importante para Mons. Segura. Esa persona es el obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte. Uriarte fue quien le "convenció para entrar al seminario", además de ser una influencia "muy importante" en su vocación, reza el comunicado. 

Segura ha invitado a las comunidades en las que ha ejercido como cura, como Gallarta, Barakaldo, San Ignacio, Otxarkoaga-Txurdianaga y Ecuador, vecino del barrio donde vivió, en Rekalde, y de las localidades de Larrea, Galdakao y Zeanuri.

El próximo domingo 7 de abril va a tener lugar su primera misa como obispo en la celebración de la Fiesta de los Eskautak en el Gorka Deuna de Santurtzi.

"Tengo que hacerme a la idea de que me llamen Monseñor"

audio

Mons. Joseba Segura: Es muy importante tener conciencia del carácter universal de la Iglesia
Religión