Nuevas pintadas contra la Iglesia en la Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago ha aparecido este martes 12 de marzo con pintadas en contra de la Iglesia, el Rey y Vox

EFE

Tiempo de lectura: 1’

La Catedral de Santiago ha aparecido este martes 12 de marzo con nuevas pintadas, contra la familia real, la iglesia y Vox. Las inscripciones han sido cubiertas con una lona y han afectado a los exteriores del templo que preside la plaza del Obradoiro. Los mensajes que se podían leer eran: "Guillotina Borbón", "Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño" y "Gritaremos hasta quedarnos sin Vox".

La Policía ha abierto diligencias para tratar de esclarecer lo acontecido. Este acto vandálico se da después de que en agosto de 2018  amaneciera la catedral con una de sus esculturas dañadas, al pintar en su cara el maquillaje que usan los miembros del grupo estadounidense de rock Kiss.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha asegurado que la catedral debe estar "protegida", dada la cercanía del Año Santo 2021 y, ha añadido: "Hay que evitar que este tipo de acciones se conviertan en norma".

Estos actos vandálicos están calificados como graves en la Ley de Patrimonio con multas que oscilan ente los 6.000 y los 150.000 euros, ha concretado, y ha añadido que la Fundación Catedral se encargará de restaurar los daños a la mayor celeridad posible. 

Y ha añadido que a primera hora de la mañana el ejecutivo municipal contactó con los responsables de la Catedral para ofrecer recursos y colaboración, inclusive en la línea de la protección y, aparte de eso, que es lo que ve idóneo, ha avanzado que no va a entrar en otras dinámicas que son, a su juicio, "desleales institucionalmente".

Martiño Noriega aboga por "mensajes contundentes" que apuesten por actuar "cívicamente" y pide alejarse del camino de "instrumentalizar" los ataques al patrimonio que es de todos.

Relacionados

Religión