Nuestra Iglesia: el portal para consultar las cuentas de la Iglesia compostelana

La Archidiócesis de Santiago de Compostela ha publicado en esta revista web sus datos de transparencia, desde caridad hasta evangelización. 

Tiempo de lectura: 1’

La Igle­sia com­pos­te­la­na re­cau­dó el año pa­sa­do 19.414.000 eu­ros, de los que la ma­yor par­te, un 62%, pro­ce­die­ron de las apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias de los fie­les y de los con­tri­bu­yen­tes que mar­ca­ron la X en la ca­si­lla 105 de la de­cla­ra­ción de la ren­ta, que otor­ga a la Igle­sia el 0’7% de la cuo­ta ín­te­gra del im­pues­to para su sos­te­ni­mien­to. Los gas­tos apa­re­cen cla­ra­men­te es­pe­ci­fi­ca­dos en la pu­bli­ca­ción. La ma­yor par­ti­da, 4.591.000 eu­ros se des­ti­na­ron a las ac­cio­nes pas­to­ra­les y asis­ten­cia­les de la Igle­sia (Cá­ri­tas, ce­le­bra­cio­nes li­túr­gi­cas, ca­te­que­sis, Es­cue­la de Agen­tes de Pas­to­ral, cur­sos…). 

En este sen­ti­do des­ta­ca la la­bor de Cá­ri­tas, que el año pa­sa­do aten­dió a las ne­ce­si­da­des de más de 116 mil per­so­nas, de las cua­les la mi­tad es­tán en si­tua­ción crí­ti­ca de ex­clu­sión so­cial. Casi la mis­ma can­ti­dad (4.457.000 eu­ros) se des­ti­na­ron a la re­tri­bu­ción del cle­ro com­pos­te­lano y una ci­fra muy si­mi­lar (4.435.000 eu­ros) a nue­vos tem­plos, pro­gra­mas de reha­bi­li­ta­ción y otros em­pleos ex­tra­or­di­na­rios. La con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio y los gas­tos de fun­cio­na­mien­to de los edi­fi­cios ne­ce­si­tó 3.626.000 eu­ros. La re­tri­bu­ción sa­la­rial de las per­so­nas que tra­ba­jan en los dis­tin­tos ser­vi­cios de la Igle­sia dio­ce­sa­na as­cen­dió a 1.653.000 eu­ros.

La pu­bli­ca­ción pre­ten­de for­ta­le­cer la re­la­ción en­tre to­dos los miem­bros de la igle­sia com­pos­te­la­na y cuya pu­bli­ca­ción an­te­ce­de a la ce­le­bra­ción del Día de la Igle­sia Dio­ce­sa­na el pró­xi­mo 11 de no­viem­bre. El lema en esta oca­sión es “So­mos una gran fa­mi­lia con­ti­go”, y pre­ten­de fo­men­tar una co­mu­ni­dad en la que to­dos so­mos im­pres­cin­di­bles y en la que se vive una mis­ma fe, una mis­ma es­pe­ran­za e idén­ti­ca ca­ri­dad cris­tia­na.

Tam­bién in­vi­ta a los bau­ti­za­dos a co­la­bo­rar en el sos­te­ni­mien­to de la in­gen­te obra pas­to­ral, ca­ri­ta­ti­va y mi­sio­ne­ra que rea­li­za nues­tra Igle­sia. Con­vi­da­mos a to­dos a una lec­tu­ra so­se­ga­da de esta pu­bli­ca­ción.

Religión