Monseñor Luis Argüello propone la fraternidad como clave del nuevo giro económico y social

Durante su in Foro Económico del diario, el Secretario General de la CEE asegura que esta propuesta no solo es de la Iglesia

Monseñor Luis Argüello propone la fraternidad como clave del nuevo giro económico y social

 

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El obispo auxiliar de Valladolid y Secretario Feneral de la Confederación Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha destacado la importancia de la fraternidad que promulga la Iglesia Católica como herramienta para remodelar el Estado de Bienestar y propiciar un "giro económico".

La fraternidad conduce a la articulación de servicios sociales y a que las instituciones colaboren en la vida pública, pero sobre todo alienta "un estilo de vida", ha explicado durante su partición, este martes en Valladolid en el Foro Económico del diario El Norte de Castilla.

"Es imposible plantear un cambio, un giro económico, una remodelación del Estado del Bienestar si al mismo tiempo no cambian los estilos de vida. Es difícil cuidar el planeta si no estamos dispuestos también a un tipo de vida mas austero", ha insistido durante su intervención.

Ha advertido de que esta propuesta no solo es de la Iglesia, sino que la comparten otras entidades de carácter no lucrativo, y recordado en este sentido, a título de ejemplo, que el término conocido como 'Economía del don' es utilizado por los economistas para nombrar el "nuevo giro de la vida de los hombres".

Vídeo

 

El obispo auxiliar de Valladolid, por otra parte, ha lamentado que la salida de la crisis económica se haya realizado a través de "ajustes" a costa de familias que, aun teniendo trabajo, no pueden resistir "con lo necesario para una vida digna".

Ante esta situación, Argüello ha expuesto el papel de la Iglesia y su "doble nacionalidad" como españoles, pero también como ciudadanos del mundo ante la "fraternidad universal", que hace que se preocupen por la situación de "países empobrecidos" de todo el mundo.

"Un mundo global también pide responsabilidades globales", ha defendido el prelado en este contexto, quien ha enumerado entre estos países a los propios de África, Iberoamérica o Asia. Preguntado sobre si en Valladolid la Iglesia posee recursos necesarios, ha detallado que a la hora de ayudar a otros siempre se suele pensar que son más las necesidades que los medios que se poseen.

Ha recordado que el 25 por ciento de su financiación depende de la asignación tributaria y el resto de fondos propios, y agradecido la existencia de organizaciones en la provincia a la hora de ayudar a los más necesitados, como Red Íncola, con el apoyo a inmigrantes, o Fundación Aldaba con personas que sufren adicción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar