Mons. Luis Argüello pide que el cristianismo no se utilice para enfrentar ideológicamente a los españoles

De cara a las próximas elecciones, el portavoz de la CEE pide a la sociedad una mirada a largo plazo por encima de posibles réditos electorales

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2’

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido al conjunto de la sociedad que proyecte "miradas a largo plazo que aseguren una convivencia" entre las personas, "más allá de escaramuzas para obtener réditos electorales".

La solidaridad, la dignidad, el bien común, el respeto a la vida humana, la ayuda a los pueblos más necesitados, la protección de la naturaleza y la atención a los inmigrantes son algunos de los destinos de esa mirada que ha propuesto el portavoz de la CEE, este viernes, desde Valladolid.

La Iglesia es encuentro, no motivo de enfrentamiento ideológico

Lejos de la "polarización" del debate político y social, que en su opinión divide a las personas, "nuestra propuesta es la del encuentro, la reconciliación, lo positivo, lo bueno y el reconocimiento de la dignidad", ha explicado durante una rueda de prensa sobre la campaña de la Iglesia en la Renta.

"No queremos que el acontecimiento cristiano signifique una utilización ideológica para el enfrentamiento entre españoles", ha matizado sobre la doctrina social de la Iglesia al ser preguntado por cuestiones de actualidad como el aborto, las elecciones, la despoblación y la inminente Semana Santa.

La Iglesia Católica "está a favor de la vida siempre, de la dignidad humana; todo lo que se haga en positivo para favorecer la vida desde el primer instante, desde el momento de la concepción, es poco", ha argumentado antes de entender el aborto como "un drama que necesita atención" para los afectados.

Luis Argüello ha enlazado el aborto con el problema de la despoblación al ser preguntado por la manifestación de este domingo en Madrid con el lema "La España vaciada", e impulsada principalmente por las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe.

"Todas las políticas que favorezcan el cuidado y la acogida de la vida, parece evidente que son necesarias para combatir el invierno demográfico que amenaza a Europa", ha reflexionado el portavoz de la CEE.

La despoblación, problema de todos

La Iglesia, ha añadido, "saluda con afecto la gran mayoría de las expresiones sociales", pese a lo cual "muchas veces tienen más un recorrido de supuesta agitación electoral o de interés en activar la opinión de determinados segmentos de la población", ha puntualizado.

"La España vacía o vaciada supone un esfuerzo por parte de todos. Las ayudas económicas, con ser importantes, no son suficientes para fijar población, hacen falta otros criterios relacionados con estilos o formas de vida, el querer vivir en el medio rural", ha analizado.

El obispo auxiliar de Valladolid ha inscrito buena parte de ese problema en el contexto de una "discusión civil y social" que con frecuencia genera "tensiones entre territorios autonómicos", entre las comunidades periféricas más Madrid -las más pobladas y por tanto con más recursos y servicios-, y las del interior.

Frente a esas tensiones, polaridades, divisiones y fragmentaciones sociales, el portavoz de la CEE ha presentado a la Iglesia como "un vínculo de comunión, una dimensión que nos une, refuerza y hace mucho bien a las personas y los pueblos", ha subrayado.

La Semana Santa seguirá su curso al margen de las elecciones 

En el caso de la Semana Santa, ha puesto el ejemplo de cofrades de diversas ideologías que juntos levantan pasos y alumbran imágenes.

Respecto a la coincidencia de la campaña electoral de las generales (del 12 al 26 de abril) con la Semana Santa del 12 al 21 de abril), el prelado y portavoz ha afirmado que las celebraciones religiosas seguirán su curso, en el ámbito religioso y cultural.

El resto de las organizaciones, principalmente en referencia a los partidos políticos, "pueden hacer lo que les parezca más oportuno", ha concluido

Religión