Mons. Luis Argüello García, nuevo Secretario general de la Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal hace público el nombre de Mons. Luis Argüello, sustituto del ex secretario general Jose María Gil Tamayo 

Tiempo de lectura: 2’

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido esta mañana como secretario General a Mons. Luis Argüello García. Según lo previsto en los estatutos de la CEE ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023. En la actualidad, Mons. Luis Argüello García es obispo auxiliar de Valladolid junto con el presidente de la CEE Ricardo Blázquez, obispo de la misma diócesis..

Luis Javier Argüello García

Después de un secretario general no-obispo se ha elegido a un obispo auxiliar. Tiene 65 años y es de Palencia. Estudió en la ciudad de Valladolid, su diócesis, lugar del que ahora es obispo auxiliar. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde 2017.

El nuevo secretario general se ha elegido de entre los tres candidatos que propuso el pasado martes 20 de noviembre la Comisión Permanente a la Asamblea Plenaria. Los otros nombres que se barajaban eran el Rvdo. Jorge Fernández Sangrador, de la diócesis de Oviedo y el Rvdo. Carlos López Segovia, vicesecretario para Asuntos generales de la CEE. Él era el único elegido con consagración episcopal.

La Asamblea Plenaria -que comenzó con un discurso inaugural del presidente de la CEE Ricardo Blázquez el pasado lunes 19 de noviembre- terminará este viernes. El próximo 23 de noviembre el nuevo secretario general Mons. Luis Argüello García dará una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.

Antecesores en la secretaría general

El nuevo secretario, don Luis Argüello, sustituye en el cargo a José María Gil Tamayo que ha sido nombrado obispo de Ávila y que tomará posesión el próximo 15 de diciembre de su nueva diócesis. Los ocho anteriores secretarios generales han sido: José Guerra Campos -entonces era obispo auxiliar de Madrid-, Elías Yanes Álvarez -obispo auxiliar de Oviedo-, Jesús Irribarrén Rodríguez -sacerdote, periodista y sociólogo-, Fernando Sebastián -entonces obispo de León-, Agustín García-Gasco Vicente -obispo auxiliar de Madrid-, José Sánchez González -obispo de Sigüenza-Guadalajara-, Juan José Asenjo -entonces obispo auxiliar de Toledo- y Juan Antonio Martínez Camino -obispo auxiliar de Madrid-.

Relacionados

Religión