El Papa Francisco nombra a Mons. Jesús Fernández González obispo de Astorga

Don Jesús Fernández era en la atualidad obispo auxiliar de Santiago. La sede de Astorga estaba vacante tras la muerte en mayo de 2019 de su obispo, Mons Juan Antonio Menéndez

Tiempo de lectura: 4’

La Santa Sede ha hecho público este lunes, 8 de junio, que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Jesús Fernández Gonzálezobispo de Astorga. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Mons. Fernández González es en la actualidad obispo auxiliar de Santiago de Compostela.



La sede de Astorga estaba vacante tras el fallecimiento deMons. Juan Antonio Menéndezel 15 de mayo de 2019. Ha estado al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdoteDon José Luis Castro, quefue elegido en primera votación y por mayoría absoluta.

Leónes de nacimiento, fue ordenado sacerdote en 1980

Mons. Jesús Fernández González era obispo auxiliar de Santiago de Compostela desde 2014. Nacido en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955, cursó estudios en el seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León. Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el seminario menor San Isidoro (1982-1987) y rector de este seminario (1987-1990). Tras cursar estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual (1992-1997). También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán (1997-2003), Vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010) y Vicario General y encargado de la atención al clero (2010-2013). Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1992- ) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013). Además, fue director del periódico diocesano “Iglesia en León” y capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social (2014-2020) y de Pastoral (2014-2017).

La carta de bienvenida del administrador de la diócesis a Fernández González

"Al conocer la noticia de la elección que el Papa Francisco ha realizado en la persona de Mons. Jesús Fernández González como obispo de Astorga, quiero expresar, en nombre de toda la diócesis, nuestra más profunda alegría y hacerle llegar un entrañable saludo de bienvenida al nuevo pastor que viene a caminar con nosotros en la fe.

Como el sucesor de los Apóstoles que hace el número 138 de los prelados de esta milenaria iglesia particular asturicense, lo recibimos con el gozo del que viene a ofrecer “su persona y su servicio", tal y como él mismo nos dice en su carta de saludo a esta diócesis de la que pronto tomará posesión.

Los diocesanos que vivimos nuestra fe en estas tierras leonesas, orensanas y zamoranas nos ponemos a su lado para colaborar con él en la nueva tarea que el Santo Padre le ha encomendado realizar en esta iglesia particular de Astorga, cuya sede episcopal estaba vacante y esperaba un nuevo pastor desde hace más de un año, tras el inesperado fallecimiento del anterior obispo Mons. Juan Antonio Menéndez, al que seguimos recordando con emoción y gratitud. Con gozo recibimos al nuevo obispo que será para nosotros y con nosotros maestro, sacerdote y pastor, quien viene para manifestar con su vida y ministerio episcopal el amor, la misericordia de Dios en medio de los suyos. Al mismo Señor le rogamos que llene a nuestro nuevo obispo D. Jesús de fe, esperanza y caridad porque sólo así, reflejando la vida de Dios, será veraz y eficaz con sus fieles, coherente y creíble para los más alejados, atento y cercano con los necesitados.

Que enraizado en Cristo, siempre unido a la Iglesia, sostenido por la fuerza de la oración y la devoción a la Virgen, renueve cada día su vocación a servir a esta milenaria Iglesia diocesana. Su solicitud pastoral sostendrá cada día su determinación de gastar su vida en favor del pueblo de Dios que se le ha confiado en este nuevo momento de su vida. Estamos convencidos que encontraremos en él, lo que la comunidad cristiana espera de su Obispo: un hombre de fe, con confianza absoluta en Dios, fiel a la verdad y promotor de la justicia, con la sabiduría recibida del cielo para saber interpretar los signos de los tiempos y afrontar, con la fuerza constante del Espíritu Santo, los desafíos que le esperan a nuestra diócesis de Astorga en los próximos años.

Al darle la bienvenida, tendemos nuestras manos y nuestro corazón a D. Jesús para ayudarle a desarrollar su ministerio con fortaleza y humildad, lleno de rica humanidad que le haga sensible a las alegrías y sufrimientos de su gente, administrando con piedad los sacramentos de la Iglesia y solícito siempre de los más necesitados, tal y como reza su lema episcopal “evangelizare pauperibus”. Que el ejemplo y la ayuda de nuestro patrono Santo Toribio y de los demás obispos santos que le han precedido en el gobierno de esta diócesis apostólica de Astorga acompañen siempre a nuestro obispo electo Mons. Jesús Fernández y le impulsen a cumplir con alegría y entusiasmo su responsabilidad pastoral en medio de nosotros".

La diócesis pide por la pronta recuperación de su obispo emérito

En los últimos días, la diócesis ha pedido a los fieles una oración por el obispo emérito de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, que sufrió el pasado domingo 31 de mayo una caída provocada por una fractura de cadera en la residencia «Nuestra Señora de la Encina» de Campo en Ponferrada, en la que reside actualmente. Así lo ha publicado el obispado de Astorga en una nota en la que explican que el prelado fu trasladado rápidamente al hospital del Bierzo, donde se le diagnosticó dicha rotura a la que, junto a sus problemas coronarios, se presentaron otras complicaciones provocadas por una infección pulmonar «de la que ha ido evolucionando favorablemente», según han expresado.


Religión