Mons. Argüello destaca la importancia de que la televisión se acerque a los jóvenes

El secretario general de la CEE, mons. Luis Argüello, ha dado unas palabras tras la presentación de la programación socioreligiosa de TRECE

Tiempo de lectura: 2’

"La televisión es capaz de convertir lo lejano en lo cercano". Esa ha sido la característica que ha querido destacar mons. Luis Argüello, durante la presentación de la programación socio-religiosa de TRECE.  La fundación Pablo VI ha acogido un evento particular: el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española dialogando con un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo.

Los retos de la sociedad actual hacen que "la televisión tiene una dificultad para enlazar con la gente más joven". Por eso, este martes 22 de octubre, el secretario general se ha dirigido a los jóvenes durante el coloquio y les ha hablado de la importancia de "encontrar formatos y contenidos que se adapten a vosotros".

Además ha querido dar las gracias al canal TRECE por su labor y destacar lo agradecida que está la gente de poder "ver la Eucaristía todos los días, escuchar una palabra o seguir las celebraciones y viajes del Papa Francisco". Ha añadido que una televisión que "cambia" a las personas que lo ven, hacia una sociedad que "conoce a Cristo" y que apuesta por "el bien común", siempre es rentable.

[GALERÍA DE FOTOS: LAS MEJORES IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN]

Los riesgos de la labor periodística

También ha dado una palabra sobre la actualidad y cómo los medios de comunicación afrontan la información, como por ejemplo, en el caso de Cataluña: "Cuando se pone el foco en algo, a veces uno tiene la impresión de que el foco desenfoca. Seguramente en muchos barrios de Barcelona se esté viviendo otra cosa" que las protestas que vemos en televisión y asegura detectar cierta "presencia frívola".

"Transformar los conflictos y las desgracias en espectáculo, es un riesgo" y por eso los medios tienen que ser una "referencia". Mons. Luis Argüello afirma que en esta época de "gran cambio" la televisión tiene que volver "a preguntarse su papel". Ha querido destacar la importancia de escuchar a los jóvenes y de "poner en relación lo cercano y lo lejano, para valorar la cultura del encuentro y poner delante de nosotros los acontecimientos que ocurren". 

ctv-jhi-arguellodiscurso

El secretario general de la CEE ha terminado diciendo a los estudiantes de la Universidad San Pablo CEU, la Francisco de Vitoria, la Pontificia de Comillas, la Cardenal Cisneros, La Salle, Villanueva o de la Fundación COPE; presentes en el coloquio presentado por José Luis Pérez que "de vosotros los jóvenes he experimentado de nuevo una llamada a hacer las cosas con mayor fidelidad a lo que significa nuestro proyecto".

"La Iglesia quiere entrar en diálogo con la sociedad y ofrecerle su propuesta de vida, de alegía y apostar por la cultura del encuentro". A los jóvenes les ha invitado a "que no os inncomodéis y que os atreáis a ser el medio de la sociedad que pregone las buenas noticias que brotan siempre de alguien que se encuentra con Jesús".

Programación socio-religiosa de TRECE

El canal de televisión TRECE ha querido presentar con este coloquio su programación religiosa. En la parrilla del canal podremos encontrar programas como 'Misioneros del mundo' que narra la vida de los misioneros en todos los rincones del planeta, o 'Periferias' que pretende poner el foco en aquellos que no lo están. También podemos encontrar 'Crónica de Roma' presentado por Irene Pozo, que revisa semanalmente la agenda del Papa Francisco. Por último, también estarán presentes en su parrilla el programa creado por Ayuda a la Iglesia Necesitada que da visibilidad a los cristianos perseguidos 'Perseguidos pero no Olvidados' o 'Tú eres misión', presentado por el director de Obras Misionales Pontificias José María Calderón.

Religión