Mons. Luis Argüello en 'El Espejo': "Agradezco la confianza, pero todavía no lo he digerido"

El nuevo secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello ha dado su primera entrevista a 'El Espejo' de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal ya tiene nuevo secretario general: el obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. Este miércoles 21 de noviembre ha dado una entrevista exclusiva al programa 'El Espejo' de la Cadena COPE justo después de su nombramiento. 

El director del programa José Luis Restán ha saludado al nuevo secretario, a lo que ha respondido el obispo: "Buenas tardes me alegra poder saludar a traves de COPE," y ha afirmado sentirse perplejo porque "claro yo soy obispo de Valladolid, realizo muchas tareas y ahora tengo esta nueva encomienda. Agradezco la confianza de mis hermanos, pero todavía no lo he digerido."

Subrayar la importancia de la constitución es muy importante

"Es un trabajo que tengo que aprender. En los estatutos pone que -el secretario- tiene que ayudar a que la secretaría general, que está formada por un montón de colaboradores de esta casa, pueda desempeñar los diferentes asuntos de la cee en su plenaria, en sus comisiones, que puedan trabajar, llevar a cabo sus funciones... Es verdad que es un trabajo de ayudar a poner en relación los trabajos de mucha gente," ha asegurado Don Luis Argüello.

ctv-ype-bishop2

El nuevo secretario general vivió la transición y se ha querido referir al momento en el que vivimos actualmente en nuestra sociedad: "Yo creo que subrayar la importancia de la constitución es muy importante, lo cual no significa sacralizarla. La constitución es modificable, pero tiene sus propios procedimientos para hacerlo. Sienta un marco de referencia para poder abordar los diversos asuntos de la sociedad. La Iglesia hoy tiene que aportar en su propio ser como pueblo todo lo que ayude a que nuestra sociedad se vertebre y no rompa los vinculos y mantenga las alianzas basicas fundantes. Además puede ser particular y católica porque asume unas convicciones, unas reglas de juego básicas. Los diversos pueblos de España quizas pudieran aprender de nuestra aportacion. Reconocernos como un pueblo y acoger la particularidad de cada uno. Para mantener un diálogo hay que reconocer un logos común."

Hay que escuchar lo que la otra parte tiene que decir

"Este cambio de época nos pide acoger otra de las peticiones del Papa Francisco, que es el dicernimiento. Es importante cultivar la alegría que no nace de cualquier sitio, sino de experimentar la misericordia del Señor," ha relatado el nuevo secretario general. "Tenemos que discernir lo que en este momento se nos pide, que es favorecer una cultura del encuentro, una salida misionera... y hacerlo desde todas las realidades de nuestra Iglesia."

"Muchas veces con la palabra diálogo se quiere decir en realidad estar callados. Yo creo que el diálogo exige logos y exige no dejarnos llevar solo por los sentimientos y emociones. El sentimiento ha pasado a ser categoría jurídica a la hora de definirse como hombre o como mujer, en el que el sentimiento puede definir también nuestra pertenencia a la organización política de la que somos partícipes desde hace siglos. Entonces está claro que el diálogo pide logos. Pide razones y cómo no, pide convicciones. Y en el diálogo aportar las nuestras, porque es en definitiva lo que uno piensa que puede ayudar a aquella persona con la que está dialogando. Y por supuesto escuchar lo que la otra parte tiene que decir."

Relacionados

Religión