Más de un millón de euros donados en el portal 'Dono a mi iglesia': "Necesitamos la generosidad de los fieles"

Fernando Giménez Barriocanal apela a la generosidad de los fieles para que las parroquias puedan seguir prestando su impagable servicio a los débiles

Vídeo

José Melero Campos
@ImparablesCope

Redactor y presentador del programa "Imparables Cope".

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:26

La campaña 'Dono a mi Iglesia' puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española con el fin de ayudar a las más de 23.000 parroquias y a las diócesis de nuestro país, está resultando un éxito, tal y como ha revelado el vicesecretario de Asuntos Económicos del organismo episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Durante el mes de mayo (hasta el día 17), el número de donaciones ha superado las 12.000, lo que se traduce en un importe de 1,1 millones de euros.

Giménez Barriocanal ha remarcado que el portal estaba recibiendo donaciones de en torno a los 80.000 euros, y que dio un salto importante en la segunda quincena de abril, alcanzando los 412 mil euros. El objetivo al concluir este mes es llegar a los dos millones de euros.

Una campaña que se puso en marcha para que las parroquias puedan continuar realizando su impagable labor en la sociedad, especialmente ayudando a los colectivos más débiles. Una labor que se está viendo dificultada, ya que el cierre de los templos durante las semanas de confinamiento ha impedido a las parroquias recibir los fondos que acostumbraba a través de la colecta de los fieles y el cepillo: “Estoy convencido de que saldremos adelante con imaginación, poniendo estas herramientas a disposición de los fieles y gracias a la generosidad de los españoles”, asegura Fernando Giménez Barriocanal.

En cualquier caso, Barriocanal precisa que las ayudas recibidas no cubre el dinero obtenido a través del cestillo: “Todavía estamos lejos, pero ha habido aportaciones de los fieles este tiempo. Ha habido suscripciones. Hay parroquias en Madrid donde hay suscripciones y donativos puntuales. Pero la diferencia sigue siendo grande y espero que en los próximos meses se vaya acortando. Por ello animamos a seguir colaborando para que la Iglesia siga haciendo el bien”.

Vídeo

Y es que pese a que las parroquias vuelven a abrir sus puertas al culto, lo hace con muchas limitaciones en esta Fase 1, ya que no se puede superar el 30% del aforo: “Hay párrocos que explican la situación a los fieles, y la gente cae en la cuenta de que la Iglesia no vive del aire. El sueldo del sacerdote, mantener los espacios y la estructura que permite a las parroquias darse a los demás, depende en un porcentaje muy alto de esas aportaciones de los fieles. Este portal 'Dono a mi iglesia' es un compromiso periódico y permanente que nos permite ayudar a los que más lo necesitan”.

El vicresetario de Asuntos Económicos de la CEE, confía en que tras la crisis del COVID-19 haya una mayor concienciación sobre la importancia de colaborar con la Iglesia: “Apelo a la generosidad de los fieles porque se van a multiplicar las necesidades”, afirma Barriocanal.

Ante las estrecheces económicas que están sufriendo determinadas diócesis, máxime en momentos en los que las parroquias también deben adquirir material de protección para evitar contagios por coronavirus. Al respecto, Giménez Barriocanal ha informado que la CEE ha destinado líneas de ayuda para compensar mediante anticipos de fondos, replanteamiento de deudas o ayudas especiales: “Cada diócesis tiene que decidir cómo canaliza las ayudas a sus parroquias. Me consta que en todas las diócesis hay un plan para implantar medidas de protección para acudir a las parroquias en este proceso de desescalada”.

Colabora en 'Dono a mi iglesia'

Aquellos que visiten este portal encontrarán una nueva forma de colaborar sencilla y segura. Si deseas donar a una de las 23.000 parroquias que hay en España, solo tienes que 'cliquear' en el apartado 'Donar en mi parroquia'. Una vez hemos dado este paso, nos pedirán el código postal o la población donde se encuentra la parroquia a la que queremos ayudar.

A continuación, podrás seleccionar la cantidad que deseas donar. Incluso tienes la opción de elegir la periodicidad de la ayuda (anual, trimestral, mensual o puntual). Una vez finalizado el proceso, pinchamos en el botón 'Realizar donación'.

Llegados a este punto, tan solo nos quedaría rellenar nuestros datos personales y definir la forma de pago, a través de la cuenta o con tarjeta.

Además de donar a tu parroquia, también puedes optar por contribuir con la diócesis que previamente hayas seleccionado o con la Conferencia Episcopal Española. En ambos casos, basta con pinchar una de las dos opciones y repetir la misma operación. La CEE pone también a disposición de los usuarios el número de teléfono 91 050 34 06 para efectuar la donación, si se desea, por esta vía. Los fieles que donen tendrán un 80% de desgravación fiscal en los primeros 150 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Un café con Chicas del Deporte

Un café con Chicas del Deporte

Ver