Don Luis Argüello: "Redescubrir la interdependencia entre personas es un bien que no disminuye la libertad"

El portavoz de la CEE protagoniza junto a la filósofa Victoria Camps un diálogo organizado por la Fundación Pablo VI para debatir sobre el mundo que nos espera tras el COVID-19

Tiempo de lectura: 3’


14:00h - Acaba el diálogo 'Nuevos tiempos, ¿nuevas personas?' sobre el mundo que nos espera una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19 que ha sido protagonizado por el Secretario General, Don Luis Argüello, y la filósofa Victoria Camps.


13:53h - Sobre una posible falta de liderazgo durante esta pandemia el Secretario General afirma que "es evidente que ha habido una crisis de liderazgo por la novedad de esta pandemia, el miedo a tomar decisiones. De todas formas yo creo que un buen liderazgo es aquel que promociona, que hace que la sociedad y las instituciones sean capaces de ponerse en marcha. Un buen liderazgo es aquel que convoca para poder caminar juntos”.


13:50h - "A mi tampoco me gusta hablar de nueva normalidad, sino de una realidad que nos ofrece desafíos nuevos y esta realidad nos interpela. Es allí donde las personas pueden pensar en que estos desafíos de la realidad pueden ayudarnos a crecer como personas y como sociedad":


13:48h - Sobre et tema de la economía el Secretario General subraja que “nuestro entendimiento del progreso económico necesita una revisión y no será fácil. La economía no piense que pueda estar llevada solamente por expertos y conocedores de las finanzas”.


13:40h - "Estamos demasiado sometidos en una dialéctica de contrarios. En la superación de este tiempo, de esta gran cambio de época, tendremos que superar esta dialéctica de contrarios y entrar en un espacio trinitario. Hay que buscar siempre un “tercero” que nos ayuda a encontrar el bien común".


13:36h - "Necesitamos ahora mismo una sociedad del cuidado, una sociedad del bien común, se necesita un protagonismo ciudadano".


13:33h - "Estamos elogiando con razón el trabajo en primera línea del personal sanitario, en las personas que nos han asegurado servicios de todo tipo, en los que han guardado el orden público. Pero el elogio mismo del individuo supone también confiar en la subjetividad de una sociedad"


13:27h - "La alegría puede experimentarse aunque las manos estén vacías, porque las estamos ofreciendo a otros".


13:25h - Sigue el Secretario General: “El deseo quizás puede mirarse desde dos perspectivas: un deseo que pone en movimiento el que venga hacia nosotros, bienes, servicios, personas, que de alguna manera pensamos que satisface el deseo de plenitud. O el deseo de salir y amar


13:15h - El Secretario General subraja que "la interdependencia entre personas no disminuye la libertad, tenemos que querernos y ayudarnos más entre nosotros"


13:11h - Sobre el reto que supone para la razón esta pandemia, Don Luis Argüello afirma que lo que "hay ahora es una realidad novedosa. Y eso supone una vulnerabilidad externa. Pero también hay una herida que no solo es externa sino que de alguna manera lo percibimos en el coloquio interior".


13h. Comienza el diálogo 'Nuevos tiempos, ¿nuevas personas?' con el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don Luis Argüello y la filósofa Victoria Camps

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Don Luis Argüello, protagoniza junto a la filósofa Victoria Camps este martes 5 de mayo, a partir de las 13h el diálogo 'Nuevos tiempos, ¿nuevas personas?' sobre el mundo que nos espera una vez se supere la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19.Un acto que organiza la Fundación Pablo VI y que estará conducido y moderado por el presentador de 'La Tarde' de COPE, Fernando de Haro.

De esta manera, la Fundación Pablo VI inaugura un ciclo especial de Foros de Encuentros Interdisciplinares sobre los retos que plantea el mundo tras la pandemia del coronavirus desde varios ámbitos, como es la filosofía, la teología, la economía, el derecho, la política, la ciencia o la cultura.

En esta entrega en la que participa el Secretario General de la CEE y la también Consejera Permanente del Consejo de Estado, cuestiones como la libertad y la seguridad, la responsabilidad individual y colectiva, el papel del Estado, las relaciones humanas, la solidaridad o el diálogo entre la ciencia y la fe serán algunas de las cuestiones que se abordarán en este diálogo que se realizará de forma telemática. Podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Fundación Pablo VI.

Historia de la Fundación Pablo VI

Se trata de una institución cultural y de estudios superiores creada por el Cardenal Ángel Herrera Oria en el año 1968. El diálogo con la política, la cultura y la sociedad; la ciencia, la tecnología y la bioética; la justicia social, la promoción humana, el desarrollo y la ecología son algunas de sus líneas de análisis, reflexión y formación sobre la base del humanismo cristiano.

Desde sus orígenes esta Fundación, erigida como institución de Derecho Pontificio, gestiona una gran obra residencial para universitarios, postgraduados y opositores. Además alberga la sede del Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Religión