Los Obispos de Cataluña condenan rotundamente los abusos a menores

Los Obispos de Cataluña han lanzado un comunicado en el que condenan los abusos a menores

Tiempo de lectura: 2’

En las últimas semanas la Iglesia en Cataluña se ha visto afectada por diversas noticias referidas a los abusos de menores. Los obispos catalanes han mostrado su dolor en un comunicado resaltando que: "nos llenan de vergüenza y de dolor, ya que algunos de los agresores eran personas consagradas o sacerdotes. Los abusos a menores, que condenamos rotundamente, y la cultura que los fomenta o justifica, son un grave problema que afecta a toda la sociedad. Y la Iglesia, como parte de la sociedad, también se ve afectada".

Un comunicado enmarcado en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense que ha tenido lugar durante los días 11 y 12 de febrero. En la apertura el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella​ hizo un llamamiento a la Iglesia a ser "valiente" en el asuto de los abusos. 

Los Obispos de Cataluña han pedido así perdón a las víctimas y "también a todas las personas a las que el conocimiento de estos hechos ha escandalizado y ha hecho tambalear su confianza en la Iglesia". Además, han recalcado que "sufrimos y rogamos por las víctimas, que han quedado marcadas en su vida. En solidaridad con todos los que hayan sufrido algún tipo de abuso y con sus familias nos comprometemos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos del pasado y encontrar la manera de ayudar a las víctimas en su restablecimiento".

Los Obispos explican que creen que es justo "valorar la dedicación generosa y madura de tantos sacerdotes y religiosos, de educadores en las escuelas y el tiempo libre, hacia los niños y jóvenes, y sus familias, y conviene que los defendamos de la sombra de sospechas generalizadas, así como queremos recordar el derecho que toda persona tiene a la presunción de inocencia. Mucho trabajo bien hecho así lo avala".

Además, a través del comunicado apuntan que: "La Iglesia actuará con determinación para proteger a los niños y los adultos vulnerables, eliminando todo tipo de tolerancia o encubrimiento y para erradicar de nuestras comunidades y de toda nuestra sociedad la cultura del abuso sexual, económico, de poder y de conciencia. Asimismo, tomamos el compromiso de adoptar rigurosas medidas de prevención, que impidan su repetición, a partir de la formación de aquellos a quienes les serán confiadas misiones de responsabilidad y educativas".

Lee el comunicado completo aquí. 

Relacionados

Religión