Los obispos catalanes emiten un comunicado en el que piden respeto por la sentencia del procés

La Conferencia Episcopal Tarraconense de Cataluña ha emitido un comunicado dando su visión de la sentencia del Procés

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Tarraconense de Cataluña ha hecho oficial un comunicado tras la sentencia por sedición a los políticos presos catalanes. Tras el juicio del 'procés' los obispos catalanes aseguran que "hay que respetar la sentencia emanada del poder judicial de un Estado de derecho" y que nuestras leyes "constituyen un referente básico del ordenamiento social".

La Iglesia en Catauña afirma que la situación es compleja en nuestro país, y que "son tiempos en que vislumbrar soluciones se hace difícil porque se produce un atrincheramiento en las propias posiciones, con frecuentes descalificaciones del otro". Constatan además que en Cataluña "ha disminuido la calidad de la convivencia por la vía del enfriamiento, de la ignorancia o del menosprecio".

Quieren destacar en el comunicado la importancia de que "la convivencia es un bien precioso que hay que salvaguardar" y que como dijo el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium "la unidad prevalece sobre el conflicto". por ello, "el instrumento esencial es la palabra y, por tanto, el diálogo es fundamental".

Puedes leer el comunicado completo pinchando aquí.

La necesidad de la ley

"Como pastores de la Iglesia que peregrina en Cataluña" los obispos han vivido el encarcelamiento de las nueve personas miembros del gobierno, "con pena en el corazón por lo que suponía para los presos y para sus familiares y amigos". A lo que han añadido su respeto ante la sentencia y la necesidad de la ley "que regulan el sistema político y que han sido votadas y aprobadas por los ciudadanos".

Los obispos en Cataluña proponen considerar también "que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley".

"En el discurso de apertura del Concilio Vaticano II, el Papa san Juan XXIII afirmó que «es preferible usar el remedio de la misericordia que no empuñar las armas de la severidad; y piensa que no es precisamente condenando […], como se deben atender las necesidades de nuestro tiempo»", han afirmado en el comunicado.

La vía de la misericordia

Piden por tanto que no se olvide de aplicar "la vía de la misericordia para desactivar la tensión acumulada estos últimos años" y creen en un camino para resolver el problema: "Un serio camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán que permita ir encontrando una solución política adecuada, sabiendo que dialogar significa renunciar en parte a lo que uno querría para aproximarse al otro e imaginar entre todos una solución satisfactoria".

En segundo lugar piden esperanza para las personas: "Dar a las personas un horizonte que disipe la sensación de que no hay caminos por donde andar". Y reclaman la necesidad de un "debate político y social respetuoso, hace falta el intercambio de opiniones y la búsqueda en común de soluciones negociadas".

Por último, la Conferencia Episcopal Tarraconense apuesta por "una sociedad justa, solidaria, respetuosa de la igualdad de las personas, próxima a quienes están en apuros". Y terminan el comunicado con unas palabras del Papa Francisco: "Que, ante los numerosos sufrimientos de nuestro tiempo, el Señor de la vida no nos encuentre fríos e indiferentes. Que haga de nosotros constructores de puentes, no de muros".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.

Relacionados

Religión