Los jesuitas, satisfechos por la sentencia a Montano, que "no agota las responsabilidades individuales"

El comunicado muestra la disposición de la congregación para el perdón y la reconciliación

Tiempo de lectura: 2’

Tras conocer la sentencia por la que se ha condenado a Inocente Montano a 133 años por el aseinato de los mártires de la UCA, el provincial de los Jesuitas en España, Antonio España SJ, ha valorado positivamente la sentencia: "Mostramos nuestra satisfacción porque el principio de Justicia Universal, aplicado en España, haya servido para avalar jurídicamente una verdad acreditada a través de numerosos testimonios, pruebas documentales e investigaciones, que apuntaron desde un principio a la responsabilidad de las fuerzas armadas y el Estado salvadoreño en el crimen y su encubrimiento".

Según se puede leer en Ecclesia, el comunicado alerta, al mismo tiempo, de que aún queda trabajo para que se pueda hacer justicia. "La sentencia sobre Inocente Montano no agota las responsabilidades individuales en aquellos hechos", señala España. "Por ello, confiamos en que facilite la labor de la justicia en El Salvador, allí donde mayor contribución puede hacer al reconocimiento a las víctimas", añade el provincial de los Jesuitas.

La sentencia condena solo por los asesinatos de los cinco españoles. Los tres salvadoreños asesinados serían, por tanto, tarea de la justicia de su país dadas las condiciones con las que se extraditó desde Estados Unidos. "La Compañía de Jesús en Centroamérica y la UCA seguirán trabajando, como han hecho hasta ahora, en favor de un juicio justo en El Salvador, tal y como anunciaron en el comunicado que emitieron conjuntamente el pasado 7 de junio", ha señalado el provincial español de los jesuitas.

ctv-kvk-jesuitas-honduras

Ofrecimiento de perdón

El comunicado, al igual que en anteriores ocasiones, muestra la disposición de la congregación para el perdón y la reconciliación: «Por último, recordamos que los jesuitas hemos expresado nuestra disposición a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen, pero antes es necesario que se reconozcan los hechos, se esclarezca la verdad y se determinen las responsabilidades correspondientes».

Religión