El legado del Padre Gago en la Cadena COPE: Así hablan de él sus compañeros

Carlos Herrera, Giménez Barriocanal, Eva Galvache y el sobrino del padre Gago, le recuerdan en este emotivo vídeo

Tiempo de lectura: 2’

El tiempo que el padre José Luis Gago pasó por la Cadena COPE, no pasó desapercibido a nadie. El dominico llegó a ser director general de la radio, pero además de su trabajo y su esfuerzo por hacer crecer a la empresa, se quedó grabado en la memoria de muchos.

Sus compañeros de la emisora utilizan muchos distintivos para describirle, el presentador del programa matutino y líder de audiencia Carlos Herrera, asegura que el padre Gago fue muchas cosas para él: "Una referencia, un jefe, un guía, un amigo, un confesor..." Lo hace en un vídeo homenaje creado por la Cadena COPE en el año 2017.

En el vídeo recuerdan su memoria además de Carlos Herrera, su sobrino Raúl Posadas Gago, su compañera y redactora del área sociorreligiosa Eva Galvache y el presidente del Grupo COPE Fernando Giménez Barriocanal. Todos recuerdan su humanidad y cercanía, especialmente Galvache: "Era mi maestro, mi amigo, una persona súper humana con las puertas del despacho siempre abiertas".



Fernando Giménez Barriocanal recuerda la importancia que tuvo su labor dentro de la emisora: "Construyó COPE de la nada. Era un conjunto de emisoras que estaban por ahí, libres... procedentes de diócesis, parroquias y demás". Herrera por su parte, asegura que "fue un elemento esencial de la argamasa de la creación de COPE". Galvache afirma que "sin él quererlo, se convirtió en una estrella de la radio".

Sin él quererlo, se convirtió en una estrella de la radio

Su sobrino explica lo que significó la presencia del dominico en su familia: "Para nosotros era la referencia moral de la familia, no ya por su faceta religiosa, sino porque era un persona a la que siempre se podía acudir. Era la solución que todos buscábamos". 

Un hombre cercano

Carlos Herrera no evita una sonrisa cuando recuerda uno de los momentos más importantes que compartió con el padre Gago: "La homilía de la Eucaristía de mi matrimonio, la hizo utilizando letras de copla de canciones. Desde Marife de Triana, Juana Reina, 'Te he de querer mientras viva'... hizo una homilía que era monumental".

Pero no fue al único al que acompañó en un momento tan vital. Eva Galvache relata los consejos que le dio antes de que se casara: "Tú tienes que entrar sonriendo en la Iglesia. Una novia tiene que estar feliz".

"Imagínate a un dominico, prior de varios conventos, director general de la COPE... disfrazado de rockero, disfrazado de fakir..." cuenta su sobrino Raúl, recordando las fiestas de disfraces que celebraban de pequeños. "La relación con todo el que se encontraba era una relación de mimo en el trato".

"Era una excelente persona, era un ser humano incomparable", así le describe el comunicador líder de la radio española, Carlos Herrera termina si olvidarse de él: "Debo decir que le añoro mucho".

Religión