Boletín

Las Edades del Hombre contarán con 7 obras de Palencia de entre los siglos XV y XVIII

Las Edades del Hombre 2019 se celebran en Lerma, Burgos, desde el mes de abril hasta noviembre

Palencia aportará siete obras de entre los siglos XV y XVIII a las Edades

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La Diócesis de Palencia aportará a la nueva edición de Las Edades del Hombre siete obras de "su rico patrimonio" de arte sacro, fechadas entre los siglos XV y XVIII. Una exposición que se desarrollará en Lerma (Burgos) bajo el título de "Angeli". Será de abril a noviembre y contará con tres sedes: La Ermita de la Piedad, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor y la Colegiata de San Pedro.

"Palencia siempre está presente con lo mejor", ha asegurado el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, junto al responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente; el delegado de la Junta, Luis Domingo González y el diputado provincial, Luis Calderón.

Todos han confiado en que la edición de Lerma tenga al menos el mismo éxito y la misma repercusión que ha tenido la última edición celebrada en Aguilar de Campoo (Palencia). José Luis Calvo ha señalado que todas las obras aportadas por la Diócesis de Palencia hacen referencia a los ángeles y que han sido seleccionadas por la importancia artística y estilística, pero también por su relato.

Además, ha aprovechado para subrayar la importancia del "rico patrimonio sacro de Palencia como factor cultural y de identidad" y ha asegurado que las siete obras que se aportarán en esta edición son obras "muy importantes" ya que así estará representada toda la provincia, la Tierra de Campos y el Cerrato, el Camino de Santiago y la Montaña Palentina.

Arte de los XV y XVIII en las Edades del Hombre

Del siglo XV se cederán dos piezas, un San Miguel Arcángel obra de uno de los grandes artistas y más "identificativos" de Palencia, Alejo de Vahia. Una pieza que se conserva en el Museo de Becerril de Campos; y una tabla del Maestro de los Balbases, Bajada de Cristo al Limbo, que formaba parte del retablo de Santa María de Frómista, "uno de los retablos más grandes de Castilla y León".

Del artista manierista Juan Ortiz el Viejo se cederá el Juicio FinalUna obra del siglo XVI que está en la Colegiata de Ampudia y que tendrá que ser restaurada para su exposición, y de la misma época, se expondrá una pintura al óleo sobre tabla de autor anónimo Animas, que está en la Catedral de Palencia.

De comienzos del siglo XVII se cederá una obra de Juan Gil del Barrio, La Expulsión del Paraíso, de la Parroquia de Barcenilla, en el norte de Palencia, y del siglo XVIII la Traslación de San Pedro Regalado "una obra barroca extraordinaria" que procede del antiguo monasterio de San Bernardino en Cuenca de Campos pero que actualmente está en la parroquia de San Miguel de Palencia.

La última pieza es una pintura sobre tela de Las Animas del siglo XVIII de la parroquia de Astudillo que ya se está restaurando en la Fundación las Edades del Hombre y que ha sido elegida por "lo significativo y raro" del tema que representa.