El Papa Francisco elige a Joseba Segura como nuevo Obispo auxiliar de Bilbao

El Papa Francisco ha nombrado a Joseba Segura Etxezarraga como nuevo Obispo auxiliar de Bilbao

Tiempo de lectura: 1’

El Papa Francisco ha elegido a Joseba Segura Etxezarraga como nuevo Obispo auxiliar de Bilbao. Joseba Segura nació en la ciudad vasca en 1958 y desde el 2018 ha estado realizando las funciones de Vicario General de Bilbao. La ceremonia de su ordenación tendrá lugar el día 6 de abril a las 11:00 de la mañana en la catedral de Santiago, de Bilbao. Ahora, Joseba Segura ayudará en las tareas pastorales al Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta. 

Joseba Segura fue ordenado presbítero en la localidad de Gallarta, en 1985 y su tarea pastoral ha transcurrido entre Barakaldo y el barrio de San Ignacio, lugar desde donde partió a Misiones a Ecuador, en 2006. Además, en el periodo de 1992 a 1996 se trasladó a Boston para completar sus estudios. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. 

Joseba Segura fue delegado diocesano de Pastoral Social (1996-2006); miembro del Consejo Pastoral Diocesano (1996-2006) y Delegado Episcopal de Cáritas diocesana (1998-2006). Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, trabajando pastoralmente en Quito y como miembro de Cáritas nacional de Ecuador. A su regreso, fue nombrado párroco en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Según apuntan desde el Obispado de Bilbao: "Segura reconocía que vuelve a Bilbao contento “he tenido -dice- la oportunidad de vivir en Latinoamérica unos años muy interesantes, llenos de cambios y desafíos que, más allá de coyunturas de sube y baja, han resultado en considerables avances en la madurez política de estos pueblos y en significativas mejoras en opciones que, mejor o peor, buscan defender los intereses de los que hasta ahora quedaban siempre olvidados. Ahora toca volver a la vieja Europa, a ver qué se puede hacer por ahí”. 

Relacionados

Religión