La Iglesia muestra su fortaleza en la lucha contra el cambio climático

La Fundación Pablo VI acogerá el 5 de diciembre un foro con motivo de la Cumbre del Clima que acoge España del 2 al 13 del próximo mes

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

En el marco de la Cumbre del Clima, diversas organizaciones vinculadas a la Iglesia han convocado un Encuentro con el lema “La Cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común”.

El Foro se celebrará el jueves 5 de diciembre a partir de las 10:00 horas en la Fundación Pablo VI y está organizado de manera conjunta por la Comisión de Pastoral Social de la CEE, la Fundación Pablo VI; el Movimiento Católico Mundial por el Clima; la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid; Escuelas Católicas; Movimiento Scouts Católico; Enlázate por la justicia; Cáritas; CONFER; Justicia y Paz; Manos Unidas; Redes; CEDIS y Entreculturas.

En el acto de apertura participará el secretario general de la CEE, Mons. Luis Ar-güello García, y el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela. También contará con la presencia de la directora de la oficina española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

El Encuentro girará en torno a tres aspectos: la doctrina social de la Iglesia, la educación como motor del cambio social, las inversiones éticas y la desinversión en combustibles fósiles.

España y Chile esperan que la cita marque un antes y un después en la lucha contra la crisis climática

España y Chile esperan que la cumbre del clima (COP25) de Madrid sirva para lanzar una nueva fase de acción de lucha contra la crisis climática, que no pivote solo sobre los gobiernos centrales, sino que involucre a todas las administraciones, la sociedad en su conjunto y el sector privado y productivo. Así lo han expresado la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y su homóloga chilena, Carolina Schmidt, quienes han compartido un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa para avanzar en los preparativos y expectativas de la cumbre climática que arranca el próximo lunes.

La cita de Madrid, que mantendrá la presidencia chilena, ha cobrado especial relevancia, y así lo han corroborado las dos ministras, ante la inminente entrada en vigor del Acuerdo de París y de un año, el 2020, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia llega además tras el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar el proceso para abandonar el pacto mundial contra el clima, y tras la publicación de nuevos informes de la ONU que advierten de los efectos catastróficos del cambio climático. La ministra española ha subrayado la necesidad de dar un nuevo impulso a la acción multilateral frente a los "localismos" que amenazan la negociación climática internacional.

"El multilateralismo puede imponerse a las dificultades; España quiere ser el brazo instrumental con una agenda clave y en un momento clave" para acelerar la ambición climática y dar respuesta a los informes científicos que alertan de los "graves impactos" del cambio climático, ha dicho Ribera.

Religión