La Iglesia en España mantiene encuentros personales para escuchar a las víctimas de abusos

Lo ha confirmado el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello. Se suman así a la petición del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 1’

La Iglesia en España se ha tomado en serio la petición del Papa Francisco a las Conferencias Episcopales de todo el mundo de cara al encuentro sobre la protección de menores del próximo 21 al 24 de febrero. Para preparar esa cita, el Santo Padre recomendó a todos los prelados encontrarse cara a cara con las víctimas. Los objetivos son la toma de conciencia y el conocimiento de la realidad que van a abordar juntos este mes.

En este sentido, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha explicado en rueda de prensa cómo se están cumpliendo estas palabras del Sumo Pontífice en España. El también obispo auxiliar de Valladolid ha confirmado que en nuestro país han habido  "encuentros personales, pero no reuniones de grupo" con las víctimas de abusos.

El motivo que ha dado de esta forma de actuar es el "respeto" que desde la Iglesia en España se quiere mostrar por las víctimas. "Ha habido reuniones de manera personal, encuentros siempre personales con las víctimas, pero no ha habido reuniones de grupo y eso es en atención al respeto que merecen esas víctimas", ha subrayado Argüello.  

Mons. Argüello ha precisado que es a través del encuentro personal con cada una como las víctimas quieren que se las trate y escuche. "Así, a título personal, es cómo quieren ser tratadas y escuchadas algunas víctimas, ya que no todo el mundo quiere una reunión de grupo".

Además, el obispo portavoz ha señalado que "la prevención, la educación, y contando también con la toma de conciencia que la sociedad actual ha tomado, son cuestiones importantes que nos pueden ayudar en estas situaciones y en la toma de medidas".

Luis Argüello ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a representantes de Manos Unidas en Valladolid, donde se ha presentado este lunes una nueva campaña contra el hambre con el lema "Creemos en la Igualdad y el Dignidad de las Personas"

Religión