Holywins, la alternativa cristiana a Halloween

Una propuesta que surgió como respuesta a la fiesta pagana de Halloween. En Religión COPE hemos hablado con gente que celebra Holywins

Tiempo de lectura: 2’

Cada vez son más los jóvenes que el día 31 de noviembre celebran Halloween, una tradición pagana estadounidense que está quitando el puesto a la celebración católica de el Día de los Difuntos. Como respuesta surgió Holywins

En España, una de las Diócesis que lo empezó a promover fue la de Alcalá de Henares. Allí, ofrecen durante esa jornada diferentes actividades para niños y adolescentes. En Religión COPE hemos hablado con David Calahorra, delegado de infancia de la Diócesis de Alcalá.

Nos ha contado como esta fue la primera diócesis en España en introducir esta celebración:" la hemos acogido de diócesis del sur de Francia". David Calahorra destaca que " es una de las tradiciones más hermosas que tiene la Iglesia desde hace años" y que "es importante ofrecer a los niños un eslabón que les una con lo que realmente forma parte de nuesta cultura cristiana".

En Religión COPE, también hemos hablado con María Asunción Tobes, una consagrada de la Comunidad de Presencia. Nos ha explicado como llevan a cabo esta celebración para que los niños comprendan lo que es la fiesta de Todos los Santos. Y así, poder "llenar a los niños de alegría y de esperanza, en vez de de miedo".

Pero, ¿Qué es Holywins?

Su significado literal es “los santos ganan”. Una palabra que hace referencia a la muerte, y a la celebración del recuerdo de todos los cristianos fallecidos. Es decir, un día para el recuerdo de todos los santos, ya sean canonizados o no oficialmente por la Iglesia.

Origen

Una fiesta que se cree que comenzó a celebrarse en Croacia. Con el objetivo de ganar terrero a Halloween. Fue en una parroquia de Zagreb, en el año 2003.

Actividades de la Diócesis de Alcalá de Henares

A las siete y media de la tarde, habrá una misa en la Catedral; oficiada por el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla. Tras la homilía habrá una vigilia de oración. Además, habrá juegos y talleres para los más pequeños desde las cinco de la tarde. Una eucaristía a la que animan a ir disfrazados de santos a todos los niños que asistan.

Las actividades para los adolescentes se realizarán después de la misa. Y, desde las doce de la noche habrá turnos de adoración, para los jóvenes que deseen pasar la noche en oración. La mañana del día uno, a las siete y media se rezarán los Laudes y a las ocho concluirán las actividades con un chocolate con churros.

Religión