La historia del santo patrón de los maestros

En Religión COPE te contamos la historia de un santo que está de aniversario, San Juan Bautista de la Salle, el patrón de los maestros

Tiempo de lectura: 2’

Con ocasión del tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Papa Francisco ha concedido que se celebre el Año Jubilar Lasaliano, desde el próximo sábado, 17 de noviembre, hasta el 31 de diciembre de 2019.

La vida de San Juan Bautista de La Salle

Natural de Reims en 1651, se forja en el seno de una familia católica que le instruyó en los principios de la Fe cristiana.  

A los once años recibe la tonsura, rito que se practicaba en los clérigos hasta la reforma conciliar en los años 60, en el que se les cortaba el pelo de la coronilla para indicar su consagración a Dios. Ingresó en un seminario y fue ordenado sacerdote. Un día, cuando estaba atendiendo a un buen amigo cura en su  lecho de muerte, este le confíó un orfanato de niñas pobres. Al contemplar la incultura en la que vivían los jóvenes y adolescentes fundó los hermanos de las Escuelas Cristianas, popularmente denominados los hermanos de la Salle. En 1681 empezó formando a los 7 profesores que trabajarían en dichas escuelas. Este fue el principio de lo que en un futuro tomaría el nombre de "Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas". Su preocupación fue siempre la formación de alumnos y profesores especializados en ese tema. Murió en la segunda década del siglo XVIII.

Fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII. Dedicó su vida a educar a los niños pobres, por lo que el Papa Pío XII, en 1950, lo proclamó santo patrono de todos los educadores católicos. A sus religiosos les decía: “Reconoce a Jesús bajo los pobres jirones de los niños que asisten a tu escuela”. 

Este 2019, la Familia Lasaliana celebrará, por tanto, el 300 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, santo patrón de los maestros. En todo el mundo, se planifican eventos y celebraciones para honrar su legado de educación humana y cristiana de los jóvenes y los pobres y para promover la vocación de educadores. A 31 de diciembre de 2017, la congregación tenía 3.695 hermanos en el mundo, 89.062 docentes, educadores y colaboradores laicos, 1.083 centros educativos, incluyendo 70 universidades, en 79 países (83 hoy) y más de un millón de estudiantes, niños, jóvenes y adultos.

El espíritu lasaliano ha cruzado siglos y continentes, e incluso religiones, ya que, en algunas partes del mundo, las comunidades educativas de mayoría musulmana cuentan con el espíritu de La Salle y siguen conjugando educación humana y educación religiosa.

Religión